Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

EERA aportará su contribución para hacer que Horizonte 2020 sea un éxito

13/12/2013

13 de diciembre de 2013

La Alianza Europea de Investigación de la Energía (EERA, European Energy Research Alliance) acoge con satisfacción la aprobación del Consejo Europeo y del Parlamento de Horizonte 2020 y la primera convocatoria de la Comisión de propuestas en los programas de trabajo para 2014-15 publicados el 11 de diciembre.

En Horizonte 2020, 5,3 mil millones se dedican a abordar el desafío social de la energía limpia y eficiente. Esto supone un incremento en comparación con los fondos disponibles para la investigación destinada a la energía en el programa marco anterior, el 7 º Programa Marco. Sin embargo, la mayor parte de la financiación de la investigación pública todavía proviene directamente de los estados miembros.

“Los estados miembros aportan aproximadamente el 70% de la financiación de la investigación pública de la energía en Europa y H2020 es visto, con razón, como una herramienta para potenciar y crear sinergia entre todas las corrientes de financiación de la investigación. En EERA, reunimos a nuestros investigadores en los diferentes Programas Conjuntos en áreas como la energía eólica, las redes inteligentes o la captura y almacenamiento de carbono. Esto genera una fuerte sinergia que aumenta el efecto multiplicador de cualquier financiación adicional”, explica el presidente de EERA, Erkki KM Leppävuori.

EERA representa un enfoque de abajo hacia arriba de la programación transfronteriza de las actividades de investigación en el campo de la energía. Al reunir a más de 150 organizaciones de investigación que colaboran de forma voluntaria a partir de recursos institucionales propios, EERA es única en tamaño y alcance.

Las prioridades de gasto de los 5,3 mil millones en investigación energética en H2020 estarán muy influidas por los objetivos definidos en el Plan Estratégico de Tecnología Energética de la UE (SET-Plan). Como pilar de la investigación pública del SET-Plan, EERA es un actor importante en las actividades en curso de elaboración de un plan de trabajo integrado para el SET-Plan.

El SET-Plan de la UE se puso en marcha en 2007 con el objetivo de acelerar el desarrollo y adopción en el mercado de las tecnologías de baja emisión de carbono. Establecida en 2008, la EERA forma el núcleo de la investigación pública del SET-Plan.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas