Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Presentada la marca ‘Basque Country’ en la feria Ewea Offshore 2013

21/11/2013

21 de noviembre de 2013

Un tejido empresarial altamente cualificado en el ámbito eólico y un sector marino potente, con infraestructuras portuarias y servicios auxiliares muy avanzados. Éste es el punto de partida con el que el Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía trabajan para lograr una verdadera ‘revolución energética inteligente en el País Vasco’, en la que la eólica marina constituya una de las apuestas principales.

Con el fin de vertebrar la oferta de las empresas y entidades, consolidando su posición de liderazgo tecnológico e identificando nuevas oportunidades, se ha creado la marca ‘Basque Country’, presentada en el marco de la Feria Ewea Offshore de Frankfurt. En el acto han intervenido Javier Zarraonandia, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, y Javier Marqués, director técnico de EVE, quienes han asegurado que el “el País Vasco se encuentra muy bien posicionado para responder a los retos de este sector en crecimiento y competir en el mercado energético mundial”.

foto
Javier Zarraonandia, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, y Javier Marqués, director técnico de EVE (ambos en el centro), acompañados por la delegación de empresas vascas en el certamen Ewea.
Además del propio EVE, que es la agencia energética del Gobierno Vasco, en ‘Basque Country’ se integran también: el Grupo BEOG (Basque Eolic Offshore Group) de promoción internacional, la Asociación Clúster de Energía, que representa a las principales empresas de la cadena de valor del sector energía con presencia en el País Vasco, la empresa Equipamientos Eólicos, dedicada al diseño y fabricación de elevadores para el montaje y mantenimiento de aerogeneradores, el Foro Marítimo Vasco, organización creada para la promoción y mejora de la competitividad de las empresas del sector marítimo vasco, el astillero La Naval, especializado en el diseño y construcción de buques muy sofisticados, la empresa Ormazábal, proveedora de soluciones para compañías eléctricas, usuarios finales de electricidad y aplicaciones de sistemas de energías, Tecnalia, Corporación Tecnológica multidisciplinar de desarrollo e investigación, y Vicinay Marine, empresa especializada en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore. En el certamen participan, además, como expositoras otras compañías de primera línea como Asaken, Iberdrola, Gamesa o Ingeteam.

Todas ellas están mostrando esta semana en Alemania el potencial de la industria vasca a lo largo de toda la cadena de suministro de las energías eólicas marinas, desde las infraestructuras para ensayos, investigación de materiales y diseño, fabricación y ensamblaje de aerogeneradores, hasta su instalación en alta mar con trabajos muy especializados. El objetivo es sumarse de forma agrupada a nuevos proyectos europeos e internacionales, ofreciendo sinergias estratégicas de gran valor añadido, y captar el interés de empresas e inversores de todo el mundo.

Euskadi es un país con una gran tradición industrial y está construyendo en torno a la energía un factor de competitividad diferencial. El sector industrial energético vasco cuenta ya con más de 400 empresas, que facturan 15.500 millones de euros y dan empleo a más de 24.000 personas. De ellas, más de 80 empresas están vinculadas a la energía eólica y ofrecen una alta cualificación y servicios integrales en cadenas completas de valor.

En el acto han participado cerca de medio centenar de representantes de proyectos europeos e internacionales, empresas, medios de comunicación e inversores, interesados en conocer de primera mano los principales activos empresariales vascos y poder contactar con sus responsables.