SunEdison, IFC y Opic cierran un acuerdo para financiar la planta solar más grande de Latinoamérica

21/11/2013

21 de noviembre de 2013

SunEdison, Inc, proveedor de energía solar fotovoltaica, ha anunciado el cierre de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso de 100,4 millones dó0lares con Overseas Private Investment Corporation (Opic), institución de desarrollo financiero del gobierno de los Estados Unidos e IFC, institución que forma parte del World Bank Group. Los fondos serán empleados para la construcción en Chile de una planta de energía solar de 50,7MWp, que inyectará energía directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), comercializando toda su producción en el mercado spot (merchant solar).

Opic proporcionó 62,9 millones de dólares, mientras que IFC aportó un préstamo paralelo de 37,5 millones de dólares y Rabobank otorgó 25,6 millones de dólares, correspondientes a la financiación del IVA en pesos chilenos.

foto
Futura planta solar de 'San Andrés'.
Se espera que la interconexión de la planta de 50,7 MWp se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2014. Una vez acabada, se estima que el proyecto, denominado ‘San Andrés’ y ubicado en Atacama, se convierta en la planta merchant de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica en 2014 y una de las mayores del mundo.

Pancho Pérez, presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, declaró: “Esta planta representa un crecimiento significativo para SunEdison y la industria fotovoltaica de Chile, y una importante creación de valor para nuestra compañía, los inversionistas y la región. La planta solar fotovoltaica ‘San Andrés’ reafirma la capacidad de SunEdison de implementar soluciones energéticas innovadoras dirigidas a las necesidades energéticas del consumidor, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional reduciendo costos energéticos y marcando tendencia en el sector a nivel global. Estamos muy orgullosos de asociarnos nuevamente con Opic, IFC y Rabobank en Chile para llevar a cabo este proyecto emblemático a nivel internacional”.

Además, señaló: “Cuando esté finalizada, San Andrés será una de las primeras plantas merchant de energía solar y demostrará que la energía solar fotovoltaica ya es una fuente energética competitiva en países como Chile. Este proyecto consolida a SunEdison como un referente en el mercado energético de Latinoamérica y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Chile”.