Posicionamos su web SEO / SEM
El 95% los edificios tienen una calificación por debajo de la ‘C’

Hasta un 20% de la energía procederá de fuentes descentralizadas en 2030

Mª Carmen Fernández18/11/2013

El pasado 13 de noviembre se celebró en Madrid el tercer desayuno de Tendencias IPM en Energía, organizado por Imedia bajo el título ‘Nueva economía de las ciudades’. El evento contó con la presencia de Javier García Breva, presidente de N2E y la Fundación Renovables, que habló sobre las nuevas normas en rehabilitación y eficiencia energética y el nuevo modelo económico al que se someterán las ciudades y los edificios.

El tercer desayuno de Tendencias IPM en Energía tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el edificio Unicentro de Madrid y estuvo organizado por Imedia Comunicación. Dicho evento fue bautizado con el nombre ‘Nueva economía de las ciudades’ y contó con la presencia de África Orenga, directora de Imedia Comunicación, que se encargó de abrir la jornada y dar la bienvenida a los asistentes, y del experto en Energía y Sostenibilidad, Javier García Breva, presidente de N2E y la Fundación Renovables.

El sector energético está siendo sometido a muchos cambios en los últimos meses, muchos de ellos propiciados por los numerosos avances tecnológicos. Según comentó Javier García Breva, estos cambios amenazan al sector con transformar el negocio en los próximos años. “La energía no ha sido tenida en cuenta cuando se han construido las ciudades, que son precisamente las que más energía y CO2 consumen. Podemos pensar en lo mal que lo hemos hecho o en la oportunidad tan grande que tenemos ahora”, comentó García Breva en relación a las modificaciones que las políticas europeas están provocando en el modelo económico de las ciudades.

foto

Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables y N2E, y África Orenga, directora de Imedia Comunicación.

Javier García Breva apoyó la Ley 8/2013 cuyo objetivo es el aprovechamiento del potencial de la rehabilitación energética del parque de edificios como instrumento de reactivación económica y creación de empleo. García Breva destacó que la mayoría de los parques de edificios no cumple con los parámetros mínimos de eficiencia energética. Según sus datos, en el primer balance de los certificados energéticos el resultado fue que el 95% de la edificación ya existente necesita llevar a cabo acciones de eficiencia energética y que el potencial de ahorro de energía que hay entre una calificación energética G y otra A es de un 80%.

A partir de la Ley 8/2013 la certificación energética formará parte del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), el incumplimiento de sus recomendaciones constituirá infracción urbanística y se sancionará el falseamiento de sus datos. Estas medidas transforman el perfil del consumidor, ya que consideran la calificación energética como un valor añadido. Es más, García Breva destacó el aumento del interés mostrado por algunos sectores como la construcción o las inmobiliarias, ya que ven en el sector energético un nicho de mercado con futuro.

El presidente de la Fundación Renovables destacó también que la descentralización del sector eléctrico ya ha comenzado a captar ingresos de la generación centralizada convencional. Según Javier García Breva, en 2030 se espera que un 20% de toda la generación de energías provenga de fuentes descentralizadas. Esto contribuye a que la eficiencia energética de las ciudades cobre más importancia.

Últimos desarrollos normativos

Javier García Breva destacó algunos objetivos de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, como el ahorro del 20% del consumo energético en los edificios; el ahorro de un 1,5% de las ventas a clientes finales, cuyo destino será el Fondo de Eficiencia Energética; contadores inteligentes que cuenten el balance neto en tiempo real para los consumidores; o creación de bancos verdes.

La previsión que hizo el PAEE 2011-2020 es que el cumplimiento del objetivo europeo de reducir un 20% el consumo de energía en 2020 supondría multiplicar por tres la facturación y el valor añadido del sector de los servicios energéticos en España y la creación de 500.000 nuevos empleos en una actividad clave para reducir el coste energético de millones de consumidores finales y de cientos de miles de edificios. En cuantos a las directivas europeas, García Breva destacó el choque que existe entre la propuesta de autoconsumo de Europa y la nueva reforma eléctrica de España.

En los presupuestos europeos entre 2014-2020 se persigue la dedicación obligatoria del 20% de los fondos Feder a la eficiencia energética de los edificios. De esta manera, en España, sumando al Feder las iniciativas de los programas Horizon 2020, se dispondría en los siete próximos años de hasta 4.000 millones de euros para respaldar este tipo de proyectos de rehabilitación.

“España ha sido un excelente ejemplo de aprovechamiento de los fondos estructurales para ejecutar infraestructuras y proyectos intensivos en ‘cemento’, ahora debemos ser capaces de hacer lo mismo con los proyectos de innovación. El potencial de ahorro de energía resulta ser ahora un potencial de riqueza por explotar y un valor añadido para el sector inmobiliario y de la construcción”, concluyó Javier García Breva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.