Tecnalia trabaja en el desarrollo de herramientas de diseño para el despliegue y la mejora de parques marinos

15/11/2013

15 de noviembre de 2013

La iniciativa Dtocean (Optimal Design Tools for Ocean Energy Arrays) permite desarrollar un conjunto de herramientas de diseño para el despliegue de parques de energía marina. Estas herramientas favorecerán la demostración mar abierto en parques de energía marina de las tecnologías de captación de energías de corrientes marinas y, de energía de las olas. Dtocean emplea la mejor I+D europea que es referencia a nivel mundial en este campo.

Además, la iniciativa impulsa un nuevo modelo de desarrollo colaborativo en código abierto para herramientas de diseño de parques marinos con una validación del modelo completo basada en proyectos de parques reales de demostración e, implantado por los propios promotores de los proyectos así como los actores de la cadena de suministros que forman parte de Dtocean.

Los diversos parámetros del funcionamiento y operación de parques de energía marina deben ser estudiados cuidadosamente ya que un factor clave para su desarrollo es el coste de la energía. Se han identificado varias áreas clave de investigación que se deben abordar para que el sector de energía marina alcance la comercialización por medio del despliegue de parques marinos: disposición hidrodinámica del parque, arquitectura del sistema eléctrico, fondeos y cimentaciones, logística de las operaciones de mantenimiento y sistemas de control.

El proyecto del programa FP7 de Energía de la Comisión Europea para el desarrollo de 'Herramientas de Diseño Óptimas para Parques Marinos' (Dtocean) fue puesto en marcha el pasado 28 de octubre de 2013, con una financiación total de más de 6 millones de euros.

El Grupo de Política e Innovación de la Universidad de Edimburgo, Escocia, dirigió la propuesta y dirigirá el consorcio formado por 18 socios internacionales, de 11 países contando con un laboratorio nacional de energías renovables de Eeyy como único socio no europeo. Los socios son centros de investigación, cadena de suministro y promotores de proyectos (Vattenfall, Iberdrola y Deme).