Posicionamos su web SEO / SEM
Expobioenergía registró 16.022 profesionales procedentes de 33 países

Las pymes de la biomasa térmica incrementan su protagonismo en Expobioenergía 2013

Mª Carmen Fernández30/10/2013

La octava edición de la feria Expobioenergía, celebrada los días 22, 23 y 24 de octubre en Valladolid, ha sido testigo de la pujanza de la biomasa térmica al atraer a más de 16.000 profesionales procedentes de 33 países diferentes. Expobioenergía ha vuelto a registrar un crecimiento con respecto a las ediciones anteriores y se consolida cada vez más como el mayor evento anual especializado en Bioenergía de Europa.

Expobioenergía 2013 ha vuelto a confirmar su crecimiento en su octava edición, celebrada del 22 al 24 de octubre en Valladolid. Un total de 16.022 profesionales procedentes de 33 países fueron testigo de las últimas novedades tecnológicas del sector bioenergético, en el que destacaron principalmente las relacionadas con la biomasa térmica. Por procedencia geográfica, la cifra global de visitantes fue de un 40% de Castilla y León, 50% de otras comunidades autónomas y un 10% internacionales, destacando Portugal como el país con más participantes.

La parte expositora estuvo compuesta por 444 empresas y marcas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y República Checa. El incremento en este apartado se cifra en un 15% más que en la anterior edición. Además, la superficie expositora también se ha incrementado en un 22% con respecto a 2012, contando con un total de 19.500 m2.

foto

Expobioenergía 2013.

Desde su primera edición, celebrada en el año 2006, la evolución de Expobioenergía ha sido ascendente en todos los sentidos, confirmando así el interés que los consumidores y usuarios muestran cada vez más en fuentes de energía limpias, económicas y seguras. Expobioenergia se ha convertido en una de las ferias mejor valoradas en el sur de Europa, tanto para negociar como para que las pymes puedan competir con las multinacionales del gas y del petróleo.

Auge de la biomasa térmica, parón de la eléctrica

Expobioenergía acogió entre sus expositores a los más importantes fabricantes de estufas y calderas, maquinaria para la fabricación de astillas y pellets, equipos de producción y distribución de éstos, tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal, District Heatings, conductos y equipamiento auxiliar, etc.

foto

Expobioenergía 2013.

Entre los diferentes sectores de actividad que estuvieron presentes en la feria destacaron las pymes del sector de la biomasa, que aprovechan la biomasa para usos térmicos frente a las grandes multinacionales de distribución de gasóleo y gas, que mantienen anclada su estrategia en la salida de divisas a terceros países, en la contaminación y en las subvenciones.

foto

Expobioenergía 2013.

Sin embargo, la buena situación que atraviesa la biomasa térmica contrasta con el estancamiento de la eléctrica, casi paralizada debido a los cambios legislativos del Gobierno Central. Durante la feria se pudieron observar algunos stands, como el de Aebig, en el que varios paneles rezaban “Ausentes por la moratoria”, denunciando así la situación que atraviesa el biogás industrial.

VIII Congreso Internacional de Bioenergía

El primer día de feria tuvo lugar el VIII Congreso Internacional de Bioenergía, cuyo objetivo se basa en la organización del mercado internacional de la biomasa de forma que se establezca un equilibrio tanto económico como medioambientalmente. En el Congreso Internacional de Bioenergía se expusieron diferentes modelos de producción, distribución sostenible y usos eficientes de la biomasa. Dicha ponencia estaba dirigida especialmente a los agentes interesados en la promoción de centros logísticos de biomasa, como son los ayuntamientos, emprendedores, Grupos de acción local, propietarios forestales, profesionales de la bioenergía, etc.

foto

VIII Congreso Internacional de Bioenergía.

En la segunda sesión del Congreso se trató el tema de las certificaciones de calidad de biocombustibles sólidos, que estuvo dirigida principalmente a empresas productoras y distribuidoras de biocombustibles sólidos, fabricantes de estufas, consumidores de biocombustibles, etc.

BioMun, BioBuild y BioFinance, actividades destacadas

Por quinto año consecutivo, BioMun sirvió de punto de encuentro entre alcaldes y miembros de corporaciones municipales el primer día de feria. Las jornadas de ‘Bioenergía para Municipios’ sirvieron a los presentes para adquirir diversos conocimientos y recibir asesoramiento sobre la utilización de la biomasa para la generación de energía.

foto

Expobioenergía 2013.

BioBuild y BioFinance realizaron sus jornadas el segundo día de feria. BioBuild se centró en los principales detalles del nuevo contexto legislativo y regulatorio, que favorece la ejecución de proyectos integrales de rehabilitación y reforma, y abordó principalmente la Ley de Rehabilitación, las modificaciones RITE, avances en el CTE, Calificación de Eficiencia Energética de Edificios, Informe de Evaluación de Edificios, etc. Por su parte, BioFinance aportó con detalles la actualidad de los mecanismos de ayuda y financiación, tanto públicos como privados existentes, con aplicación a proyectos de bioenergía y edificación sostenible en España.

Entrega de Premios y Certificados EnPlus

La entrega de Premios a la Innovación Tecnológica estuvo protagonizada en gran medida por el pellet. El primer premio, cuya cuantía es de 2.000 euros, fue para la empresa Drac por su economizador de combustible para todo tipo de calderas. Los accésit, dotados con 500 euros, fueron para la empresa Globalplastic en primer lugar, por su sistema de acumulación y suministro de pellet, y en segundo lugar para la empresa Palazzetti por su estufa de pellet Ecofire Adagio.

foto

De izq. a dcha.: Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom); Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Los encargados de hacer la entrega de los galardones fueron Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom); Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

foto

Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León (izquierda en la foto), y los representantes de las empresas que obtuvieron el Certificado EnPlus.

Por su parte, en la entrega de los Certificados EnPlus destacaron los fabricantes de pellet. Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León, fue el encargado de entregar los certificados a Ribpellet, Amatex, Naparpellet, Accuore, Aplicacions Energetiques de la Fusta, Biomasa Forestal, Galpellet y Ecowarm. También recibieron certificación Axpo Iberia y Carsán Biocombustibles, las dos primeras empresas comercializadoras.

Conclusiones de Expobioenergía 2013

La sensación que deja Expobioenergía 2013 es que los profesionales del sector se están acercando cada vez más a la sociedad. La Bioenergía no parece que vaya a paralizar su incremento y se espera que cambie el escenario energético de España, rebajando la factura de calefacción y ACS de todos los usuarios y evitando la salida de miles de millones de euros al exterior. La sociedad ha encontrado en la biomasa una fuente de energía económica, fiable y más segura que los sistemas alimentados por gas o gasóleo.

foto

Expobioenergía 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.