Grup Gestors Energía celebra su 30º aniversario

11/10/2013

11 de octubre de 2013

foto

Celebración del aniversario de GGE.

El GGE, Grup de Gestors Energètics ha celebrado su 30 aniversario en la antigua fábrica Damm de Barcelona arropado por diversas entidades y empresas del sector como Agefred, Aspo, Circutor, Dalkia, Edp, Factorenergia y Schneider Electric.

En su discurso de bienvenida a los asistentes José Enrique Vázquez, presidente del Grup de Gestors Energètics, agradeció a las juntas directivas el apoyo al GGE durante estos 30 años. Vázquez recalcó el espíritu del GGE para continuar asumiendo los retos del sector. “La eficiencia energética es vital para el desarrollo económico de nuestro país y para garantizar la competitividad global”, dijo.

El doctor Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, habló del 'trilema' energético y de la realidad del calentamiento global -o cambio climático- y las implicaciones que tendrá sobre la economía planetaria. Apuntó que “la sostenibilidad energética se dibuja en un triángulo con vértices definidos por la 'e' de la economía, la 'e' de la energía (o de seguridad de suministro) y la 'e' de la ecología (o del medio ambiente-cambio climático)”.

Para el catedrático “lo aconsejable en política energética es buscar el equilibro de las tres ‘e’. “Hemos permitido al mercado actuar sólo sobre el eje economía-seguridad de suministro”, afirmó. “Es hora de que las administraciones -prosiguió- de la mano de la ciencia y con la complicidad de las organizaciones sociales, busquen un mayor compromiso con el medio ambiente a través de la regulación”.

Para finalizar, el conseller Felip Puig puso de relieve la situación energética de Cataluña por la falta de competencias para desarrollar políticas energéticas propias, la no disponibilidad de hidrocarburos, la necesidad de tomar una decisión sobre la generación nuclear y finalmente el compromiso cada vez más necesario por parte de toda la Administración en pro de la eficiencia y la optimización energéticas.