Posicionamos su web SEO / SEM

IK4-Cidetec destaca en el proyecto Orion

27/09/2013

27 de septiembre de 2013

Representantes de dieciséis empresas, centros y universidades europeos punteros se han reunido en Donostia-San Sebastián durante los pasados días 23 y 24 de septiembre con motivo de la clausura del proyecto europeo Orion, que ha sido liderado por el centro tecnológico IK4-Cidetec. Ha contado con un presupuesto de 9,8 millones de euros, y ha estado financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco. En el proyecto se ha desarrollado exitosamente una nueva familia de materiales híbridos, combinación de nanomateriales inorgánicos y moléculas orgánicas. Este tipo de materiales está llamado a tener un elevado impacto en diferentes tecnologías energéticas. A lo largo del proyecto Orion se ha demostrado un significativo aumento de prestaciones en celdas fotovoltaicas, baterías y diodos emisores de luz, abarcando así la generación de energía, su almacenamiento, y el ahorro energético. La combinación de estos tres factores es crucial para superar la dependencia de los combustibles fósiles de la sociedad actual.

Concretamente, los materiales desarrollados en el proyecto Orion han permitido incrementar tanto la capacidad como la velocidad de carga de baterías de ión de litio con las consecuentes ventajas para aplicaciones en dispositivos móviles o el vehículo eléctrico. También han contribuido al desarrollo de celdas solares basadas en perovskitas que recientemente han revolucionado el escenario fotovoltaico, alcanzando eficiencias del 15% y situándose así en cabeza de las tecnologías fotovoltaicas de tercera generación. El hecho de haber alcanzado eficiencias comparables a las obtenidas mediante tecnologías fotovoltaicas de 2ª generación –basadas en láminas delgadas de semiconductores- pero con un coste económico y energético mucho menor, supone un gran avance en la carrera hacia el mercado para esta tecnología fotovoltaica emergente.

Como claros indicadores del impacto científico-tecnológico del proyecto Orion, cabe destacar las siete solicitudes de patente ya tramitadas, además de las más de 60 publicaciones en revistas científicas internacionales de alto prestigio. El hecho de que alguno de los socios industriales, entre los que se pueden destacar Cegasa (España), Johnson Matthey (Reino Unido), Fiat (Italia), Solvionic (Francia) y Solaronix (Suiza), ya hayan incluido productos desarrollados en el proyecto en su catálogo es una muestra inequívoca del potencial impacto socio-económico de los progresos científico-técnicos alcanzados en proyecto Orion. En este contexto, mencionar también la realización de demostradores sobre complementos para automoción –concretamente, espejo retrovisor antideslumbrante y luz de cortesía para coches- que combinan celdas solares y baterías desarrolladas en el proyecto.