La producción con cogeneración se desploma un 14% en agosto

12/09/2013

12 de septiembre de 2013

El desplome de la producción en agosto -tras los nuevos recortes económicos de julio-, y la aceleración en el proceso de cierres de plantas, resumen el momento actual de la cogeneración en España. Y entre los industriales cogeneradores la incertidumbre se acrecienta ante la falta de información y explicación sobre cómo serán los desarrollos de la reforma en curso.

En el pasado mes de agosto la producción de electricidad en cogeneración descendió un 14% en referencia a la realizada un año antes (ver informe Red Eléctrica), mientras que, por el contrario la producción de la energía eléctrica en el régimen especial creció un 12% en lo que va de ejercicio. Esto significa que mientras todas las renovables crecen ampliamente, la cogeneración es la única que decrece, en línea con el consumo.

El sector cogenerador se debate ante una dinámica de cierres progresivos: 20% de las cogeneraciones están paradas. A mayo, 219 plantas de las 1.007 existentes no tenían actividad, lo que supone un parón del 12% de la potencia total en cogeneración y que, en solo los cinco primeros meses de 2013 han parado 43 plantas. La potencia parada ha crecido un 50% en relación al año anterior hasta el punto de que el 25% de las plantas con 15 años de operación están sin actividad.

Los recortes ejecutados a la cogeneración suman ya 712 millones de euros, minorando el 22% de la retribución para todas las plantas y para las de más de 15 años de antigüedad el recorte significa hasta el 40% menos de los ingresos. Son, por volumen e intensidad, incomparables en relación a los efectuados a otras tecnologías, algo inexplicable e injusto cuando se trata de una tecnología sin crecimiento desde 2002 y que estaba un 30% por debajo del objetivo de desarrollo previsto para 2012, prueba evidente de su escasa rentabilidad, ya tremendamente ajustada antes de la reforma energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración (Acogen)