Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Países Bajos, elegido como País Asociado para Hannover Messe 2014

03/09/2013

3 de septiembre de 2013

Países Bajos será el País Asociado de Hannover Messe 2014. El país de exportación y de tecnología punta se presentará como socio comercial de primer rango en la feria industrial más destacada del mundo.

El Gobierno neerlandés apoya activamente la participación del País Asociado. El ministro de Economía, Henk Kamp, y la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, han anunciado su intención de unir fuerzas para garantizar el éxito de la representación neerlandesa en Hannover Messe. Su credo reza: “el comercio exterior es un generador de empleos en nuestro país.”

La construcción de máquinas e instalaciones, caracterizada por un gran número de pymes altamente especializadas, es el sector industrial de mayor dinámica de crecimiento de Países Bajos. Para 2013 se prevé un incremento de facturación del 8 por ciento. El país goza además de una posición fuerte en los sectores de energías renovables y eficiencia energética y se encuentra entre los primeros fabricantes de instalaciones eólicas offshore. Según el plan nacional, el 16 por ciento del consumo energético del país deberá generarse hasta el año 2020 a partir de fuentes regenerativas.

foto
Países Bajos ocupó el segundo lugar en el ránking de socios comerciales en 2012.
Debido a su mercado interior limitado, la economía neerlandesa apuesta por la exportación como mayor motor de crecimiento. En el periodo entre enero y noviembre de 2012, las exportaciones alcanzaron la cifra de casi 470.000 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las perspectivas de crecimiento son especialmente esperanzadoras en los sectores de construcción mecánica y electrotecnia. Las previsiones hasta el año 2020 apuntan a un crecimiento de las exportaciones neerlandesas de maquinaria del 4,5 por ciento anual.

A nivel económico y político-económico, Países Bajos es uno de los socios más fuertes de Alemania, tanto en importación como en exportación. En 2012, los Países Bajos ocuparon el segundo lugar en el ránking de socios comerciales, con una facturación del comercio exterior de 157.500 millones de euros. Las importaciones a Alemania alcanzaron un nivel de 86.600 millones de euros, correspondientes a un 9,5 por ciento del total de las importaciones de este país, con lo que los productos neerlandeses ocupan el primer puesto entre las importaciones germanas. Ante este telón de fondo, Alemania es con creces el mayor socio comercial de Países Bajos. Casi el 30% del PIB neerlandés recae en el comercio bilateral entre ambos países. Países Bajos destaca tradicionalmente por su fuerte presencia en Hannover Messe, tanto en términos de expositores como de visitantes. Con un número de expositores en torno a los 100, la superficie de exposición ocupada por parte de las empresas neerlandesas muestra un aumento continuo en los últimos años.