Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Ministerio de Industria impide el autoconsumo de electricidad

29/07/2013

29 de julio de 2013

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) denuncia que la Propuesta de Real Decreto para el autoconsumo de electricidad, lejos de plantear un marco regulatorio que favorezca esta práctica, propone unas condiciones que impedirán totalmente su desarrollo: será más caro el autoconsumo que el suministro habitual.

Con más de un año de retraso sobre el calendario previsto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que impedirá el desarrollo de una práctica de ahorro y eficiencia energética muy beneficiosa para los consumidores y para el conjunto del país.

Gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual. Al amparo de esta realidad tecnológica y económica, y de acuerdo con la normativa vigente, se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad.

Según Unef, con la Propuesta del Minetur se frena en seco ese nuevo mercado, puesto que se impide de facto el autoconsumo al establecer un nuevo ‘peaje de respaldo’ que se aplicará a la energía autoconsumida instantáneamente. Poniendo un ejemplo, el peaje de respaldo equivaldría a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores. Este nuevo peaje de respaldo encarece el autoconsumo hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional.

Unef opina también que si la situación ya es negativa con la distribución actual de los peajes en las tarifas eléctricas, empeora todavía más con la nueva distribución que quiere aplicar el Minetur y que ha remitido recientemente a la CNE. Con la nueva distribución, el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria. Por otro lado, la aplicación del peaje de respaldo es discriminatoria para las distintas tecnologías, ya que se exime del pago del mismo a las instalaciones de cogeneración ‘hasta el 31 de diciembre de 2019’. No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables.

Unef consideraría que la Propuesta de regulación del autoconsumo elimina la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen de primas. Unef no ha reclamado ningún tipo de ayuda ni de incentivo para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico; únicamente ha pedido que se deje a la tecnología competir en el mercado con condiciones justas, e incluso ha propuesto cupos y otras medidas limitadoras. Adicionalmente, Unef denuncia que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida.