El sector eólico ha perdido 255 millones de euros en el primer semestre por las medidas tomadas por el Gobierno

11/07/2013

11 de julio de 2013

foto
Energía eólica.

El sector eólico ha perdido 255 millones de euros en el primer semestre como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno este año, que son el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y la modificación a la baja de la retribución de la eólica a raíz del Real Decreto-Ley 2/2013. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) pone de manifiesto que el sector está al límite por lo que, si la próxima reforma energética conlleva nuevos recortes para la eólica, se pondría en jaque la supervivencia de un elevado número de parques y de puestos de trabajo.

Desde principios de año y como consecuencia de las medidas ya tomadas, se han destruido 25 empleos eólicos al día, lo que supone un total de 3.600 puestos de trabajo perdidos; se han cerrado nueve fábricas y otras tres se encuentran en fase de suspensión de actividad, según los datos de AEE. El sector espera un impacto en sus cuentas de unos 6.000 millones de euros hasta 2020.

Por ello, AEE solicita al Gobierno que tanto el impuesto del 7% como el Real Decreto-Ley 2/2013 sean de carácter temporal y ligados a la recuperación de la demanda eléctrica, así como que la pérdida de ingresos se compense alargando la vida de las primas eólicas más allá de los veinte años actuales. Asimismo, pide que se tenga en cuenta que la eólica, a pesar de no ser la culpable del déficit de tarifa, ya ha pagado con estas medidas, por lo que no debería verse afectada por la próxima reforma energética. El sector eólico ha crecido siempre de acuerdo a los objetivos y costes que le ha marcado el regulador. De hecho, en 2012 generó el 18% de la electricidad consumida en España y su retribución total representó sólo el 11% de los costes totales del sistema. Además, los incentivos eólicos españoles están entre los más bajos de Europa (sólo los de Suecia, Dinamarca e Irlanda son inferiores).

AEE considera que el Ejecutivo debería tener en cuenta a la hora de regular que el sector eólico español es uno de los pocos sectores en los que España es líder mundial, además de un ejemplo de modelo productivo por sus patentes tecnológicas, sus exportaciones de tecnología de vanguardia y sus empleos altamente cualificados, sin olvidar su aportación a la independencia energética y la seguridad de suministro, entre otras cosas.

En el primer semestre de 2013, la eólica fue la primera tecnología del sistema, con un 22,59% de la generación total. Los parques eólicos han producido 29.933 GWh en los seis primeros meses, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, ya son ocho los meses consecutivos en los que la eólica ha sido la tecnología que más electricidad ha aportado a los españoles. Gracias a la eólica, España se ahorró 1.560 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles, y se evitó la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 en los seis primeros meses del año.

 

 

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica