Tecnalia trabaja en la síntesis de carbonato de glicerol a partir de glicerol, CO2 y sus derivados

11/07/2013

11 de julio de 2013

El glicerol y CO2 son dos compuestos orgánicos que hoy en día revisten gran relevancia ya que pueden ser materias primas alternativas al petróleo para la síntesis de numerosos productos derivados, entre los que se encuentra el carbonato de glicerol. Este compuesto ha suscitado gran interés debido, principalmente, a sus propiedades, y a la gran variedad de usos y aplicaciones derivadas.

En Tecnalia se ha llevado a cabo una tesis doctoral en que la que se han estudiado diferentes rutas indirectas de producción de carbonato de glicerol a partir de intermedios derivados de glicerol (3-cloro-1,2-propanodiol) y CO2 (K2CO3 y KHCO3 y DMC) fácilmente sintetizables y mucho más reactivos que los primeros.

foto

La síntesis directa de carbonato de glicerol a partir de glicerol y CO2 supondría un hito en la industria química ya que implicaría obtener un producto de elevado valor a partir de dos fuentes baratas y cuyo origen es distinto al fósil. Sin embargo, los rendimientos hasta ahora obtenidos son inferiores al 10% como consecuencia de la baja reactividad del dióxido de carbono.

Se han desarrollado procesos técnica y medioambientalmente eficientes, primándose en consecuencia la aplicación de procesos catalíticos y exentos de disolventes. Tras un análisis comparativo de las rutas estudiadas (en el que se consideran aspectos técnicos, económicos y medioambientales), la más apropiada para la síntesis de carbonato de glicerol resulta la transesterificación de glicerol y DMC, aunque la ruta a partir de 3-cloro-1,2-propanodiol y CO2, que utiliza TEA como agente de fijación-activación de CO2, es también muy prometedora.