Rhenus gestiona a través de Cuxport el traslado de 22 secciones de torres eólicas para un parque marino

09/07/2013

9 de julio de 2013

Entre los meses de febrero y mayo pasados, Cuxport ha realizado una de las mayores operativas de su clase al gestionar el transporte de 22 segmentos de torres eólicas por encargo de la compañía Repower Systems SE. Los equipos, procedentes de la fábrica en Cuxhaven de la compañía Ambau, forman parte de 11 torres eólicas marinas con destino a la fase III del Thornton Bank, un parque eólico offshore situado a 28 kilómetros de la costa belga, en el Mar del Norte.

Para la operativa, Cuxport utilizó tanto las grúas de su complejo como una grúa de gran capacidad sobre orugas para poder embarcar las secciones, las cuales pesan cada una 150 toneladas y miden 30 metros de largo. Según explica el director gerente de Cuxport GmbH, Peter Zint, “como resultado de muchos años de experiencia en el manejo de componentes marinos de grandes dimensiones y pesos conocemos bien las precauciones muy especiales de seguridad y los procedimientos de manejo en este tipo de operativas”.

foto

El Grupo Rhenus ha gestionado el traslado de equipos eólicos con destino a un parque marino situado en el Mar del Norte.

Cuxport está certificada desde el año 2012 según la norma Ohsas 18001 (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral), lo que le permite controlar e incrementar permanentemente los niveles de seguridad en sus instalaciones y prevenir cualquier tipo de accidente. Zint confirma que “la certificación Ohsas era una condición por parte del cliente para poder forma parte de este proyecto”.

Los segmentos de torre transbordados por Cuxport fueron embarcados en una barcaza desde la localidad de Cuxhaven hasta su almacenamiento temporal en la ciudad costera belga de Ostende. Desde allí los componentes serán trasladados al parque eólico marino de Thornton Bank para la fase final de la instalación. Así, dos secciones de las gestionadas por Cuxport serán montadas en el mar para formar una única torre en la que se instalarán las turbinas, en cuyo transporte también participó Cuxport como socio logístico de Repower Systems. Cuando el parque marino esté finalizado se prevé que genere un total de 325 MW, cantidad suficiente de potencia para proveer de electricidad a una población de 600.000 personas.