Grúa CXT Biomass de Konecranes

Inteligencia y compacidad en la manipulación de biomasa

Redacción Interempresas17/06/2013
La grúa CXT Biomass de Konecranes es una grúa totalmente automatizada para manipular diferentes tipos de biomasa. El software optimizado de la grúa para el sector de la biomasa permite que las plantas funcionen eficientemente 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Una de las grandes ventajas de la grúa CXT Biomass es que es más compacta que una solución basada en la tradicional cinta transportadora-cargadora, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento de fuel de la planta. La grúa también es más silenciosa que las soluciones basadas en cinta transportadora y además reduce el polvo y las emisiones de fuel.

foto
La grúa CXT Biomass de Konecranes es una grúa totalmente automatizada para elevar diferentes tipos de biomasa en procesos continuos y en entornos exigentes.

La grúa está equipada con una gama de características inteligentes ‘Smart Features’ como la prevención del huelgo de cable, que evita que la cuchara se incline y que los cables del polipasto se aflojen. El control del balanceo es una característica útil que reduce drásticamente el tiempo medio del ciclo de trabajo al mantener la carga estable y dentro de su recorrido. Otra característica especial que aumenta la productividad es la gama de velocidad ampliada (ESR) que permite que el polipasto funcione a una velocidad de elevación más alta que la nominal con la cuchara vacía, lo que reduce los tiempos del ciclo de trabajo.

“En breve, la grúa CXT Biomass estará disponible en España. Lo que nos diferencia es que Konecranes cuenta con una larga tradición en el diseño de grúas especiales para distintos sectores de la industria, incluido el sector de la energía renovable, como son las grúas de Energía de los Residuos (EFW) y Biomass. Contamos con productos resistentes con una larga vida útil. Hemos realizado mucha investigación para diseñar nuestra grúa CXT Biomass y somos optimistas sobre el mercado de grúas para biomasa en España en conjunto", dice Iñaki Ayerza, director de Ventas de Konecranes Ibérica.

foto
La grúa CXT Biomass de Konecranes está diseñada para trabajar a una temperatura ambiente entre -10°C y 50°C.

Grúa totalmente automatizada combinada con mantenimiento de primera clase

La función principal de la grúa CXT Biomass es manipular diferentes tipos de biomasas, como turba, astillas de madera o residuos municipales. En pocas palabras, la grúa recoge la biomasa del foso y la lleva a la zona de almacenaje o directamente a la tolva de alimentación. La grúa también puede alimentar biomasa desde la zona de almacenaje a la tolva.

Puesto que la manipulación de la biomasa en plantas automatizadas es una de las tareas más complicadas para las grúas de servicio pesado, que funcionan en un proceso continuo, el mantenimiento es un factor clave para mantener este proceso en funcionamiento.

Konecranes puede ofrecer un servicio de mantenimiento completo mediante su red de servicio global, con casi 420.000 equipos con contrato de mantenimiento.

Los servicios de mantenimiento incluyen desde inspecciones obligatorias a mantenimiento preventivo o servicio completo y asociaciones en las operaciones. De hecho, Konecranes puede ofrecer servicios de mantenimiento especializados y modernizaciones para todo tipo de grúas industriales.

Además de las inspecciones y los programas de mantenimiento preventivo, Konecranes también ofrece servicios de diagnóstico avanzado como el estudio de la fiabilidad de la grúa, una evaluación técnica del estado actual y de las futuras necesidades de mantenimiento de las grúas; la evaluación de las rodaduras RailQ y el análisis del cable de acero RopeQ. Estos análisis proporcionan al cliente valiosa información que puede utilizar como guía para la planificación de futuras acciones.

foto
La grúa CXT Biomass está disponible en clase de servicio M6 hasta 10 toneladas y M7 hasta 8 toneladas.

Soluciones de grúa hechas a medida para cubrir las necesidades de los clientes

El diseño compacto de la grúa CXT, su alta capacidad y sus características inteligentes ‘Smart Features’ fueron los principales motivos por los que fue elegida por Scaldis, especialista en manipulación a granel para industrias de proceso continuo. La compañía recibió recientemente un sistema listo para uso para la manipulación de la biomasa en una gran fábrica de Francia que diversificó su producción de vapor, tradicionalmente basada en el gas y este sistema necesitaba una caldera para biomasa nueva.

Trabajando en estrecha colaboración con Konecranes, se adaptó el sistema de alimentación para cubrir las necesidades de la fábrica. La grúa no sólo debía tener suficiente capacidad para proporcionar el flujo de consumo de la caldera, sino que también tenía que adaptarse al limitado espacio dentro de las instalaciones. Además, tenía que ser extremadamente fiable y adaptativo, ya que iba a ser el único dispositivo para alimentar la caldera.

La nueva caldera comenzó a producir vapor en la fecha prevista, y el cliente está muy satisfecho con el rendimiento del sistema de alimentación.

Datos sobre la grúa CXT Biomass

Se han tenido en cuenta las condiciones típicas en los lugares donde se trabaja con biomasa, como el polvo y la humedad, al incluir calefactores para los motores e inversores como características de serie, barredores de raíles en los carros finales y una clase de protección superior para los componentes clave, como los motores.

Normalmente los cubículos eléctricos están colocados en el puente, pero el panel de control se ha colocado a nivel del suelo para que el acceso sea fácil y ergonómico. Opcionalmente, los cubículos se pueden colocar también en la sala de control del cliente.

El tamaño óptimo de la cuchara bivalva hidráulica se seleccionó tomando como referencia las necesidades del proceso del cliente. También está disponible la cuchara de piel de naranja.

foto
El software optimizado permite que las plantas funcionen eficientemente 24 horas al día.

La grúa CXT Biomass está disponible en clase de servicio M6 hasta 10 toneladas y M7 hasta 8 toneladas. Si se necesita una mayor clase de servicio o manipular cargas más pesadas, Konecranes dispone de la serie de grúas GL, que ha demostrado su rendimiento en varias plantas WTE de todo el mundo.

Clasificaciones de la grúa

Polipasto para uso en proceso en clase de servicio ISO M6 (FEM 3m) o M7 (FEM 4m)

Clasificación de la grúa A6

Maquinaria de desplazamiento del puente, clase M6

Grúa diseñada para una temperatura ambiente entre -10°C y 50°C

Precisión en el posicionamiento para movimientos axiales ± 100 mm

Precisión de la báscula ±5 % (±2 % disponible como opción