Air Liquide suministrará una estación de distribución de hidrógeno a Ikea, cerca de Lyon

11/06/2013

11 de junio de 2013

Air Liquide va a suministrar una estación de distribución de hidrógeno a Ikea, para alimentar una parte de la plataforma logística de Ikea de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, en Francia. La estación de distribución de hidrógeno alimentará una veintena de carretillas elevadoras de pilas de combustible de hidrógeno HyPulsion (empresa al 80% de Axane, filial de Air Liquide, y 20% de Plug Power). Estas carretillas eléctricas que funcionan con hidrógeno, emiten agua como único resíduo y tienen una autonomía de 8 horas.

La estación de Air Liquide, suministrará hidrógeno a una presión de 350 bar y permitirá hacer un llenado en 3 minutos. Las pilas de combustible aportan mayor flexibilidad y productividad que las baterías eléctricas, gracias a una mayor autonomía de utilización y menos tiempo de parada para hacer la recarga. Con una superficie de 100.000 m2, el centro de distribución de Ikea de Saint Quentin-Fallavier es un almacén clave de la cadena logística de las tiendas Ikea de Europa del Sur que organiza la recepción y el almacenamiento de productos entregados en el mundo entero.

La utilización del hidrógeno como vector de energía para las plataformas logísticas se ha desarrollado en Estados Unidos y en Canadá, con más de 3.000 carretillas funcionando con hidrógeno hasta ahora. Sólo la conversión del 10% de la flota mundial de carretillas elevadoras representaría un mercado potencial de hidrógeno de 7 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Air Liquide España, S.A.
Ikea