Namibia busca apoyo español para desarrollar sus renovables

10/06/2013

10 de junio de 2013

La pasada semana visitó nuestro país una delegación del Ministerio de Energía del Gobierno de Namibia, encabezada por el secretario permanente, Mr. Kahuure, y por la directora general de Energía, Selma-Penna Utonih, con el objetivo de solicitar el apoyo y la participación de la industria española en la expansión de las renovables en este país del África de Sur.

Con el objetivo de sentar las bases de su futura colaboración en la materia, los representantes del Gobierno de Namibia se reunieron con el Consorcio de Promoción de la Industria de Energías Renovables en el Sur de África, entidad creada hace dos años por las principales empresas del sector para la representación de los intereses de la industria en esta región y para la promoción en la misma de la marca España.

foto
Delegación de Nambia.
El encuentro, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad, contó con la asistencia de los representantes institucionales del Consorcio y de las empresas, Gestamp, Elecnor y Fotowatio, miembros de la asociación. Durante la reunión se abordaron las potenciales líneas de colaboración en el desarrollo del mix energético de Namibia y los problemas que actualmente tienen para la implementación de su Plan de E.E.R.R. Como resultado de la reunión se cerró una agenda de trabajo entre el Gobierno de Namibia y el Consorcio, que perseguirá impulsar el desarrollo de las renovables en el país.

Según José Benjumea, presidente del Consorcio, “Las empresas españolas del sector de renovables somos punteras a nivel mundial en este campo y tenemos amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en otros países del área, como Sudáfrica, por lo que podemos ser un experimentado socio para acompañar a Namibia hacia un mayor autoabastecimiento energético”.

El secretario general y la directora general de Energía se entrevistaron también con los responsables de la consultora española Novadays, quien está asesorando a diversos gobiernos en la creación de los marcos legales y la puesta en marcha de las licitaciones necesarias para lograr la participación de productores independientes de energía en sus respectivos países.