Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ampliación de la acreditación de TÜV Rheinland en materia de ensayos fotovoltaicos

28/05/2013

28 de mayo de 2013

DAkkS, el organismo de acreditación de Alemania, ha ampliado la acreditación del centro de pruebas solar de TÜV Rheinland con 27 nuevos servicios y programas de prueba. Durante las auditorías superadas con éxito, DAkkS como entidad de acreditación independiente verificó el trabajo realizado por el laboratorio solar en numerosos ámbitos relacionados con la innovación. TÜV Rheinland ha conseguido nuevas acreditaciones para las pruebas y las instalaciones de prueba para módulos fotovoltaicos y colectores solares, así como para sistemas de montaje, componentes y sistemas fotovoltaicos. Durante las auditorías, DAkkS valoró la actividad de los especialistas en la aplicación de las normas internacionales, así como diversos programas de pruebas innovadoras y bancos de pruebas desarrolladas por TÜV Rheinland. “Hemos estado acompañando el desarrollo de la tecnología solar con nuestras actividades de prueba durante más de 30 años. Auditorías periódicas y pruebas de nuestras propias actividades son importantes para nosotros y para nuestros clientes, que exigen de TÜV Rheinland, mediciones precisas y resultados de pruebas fiables de TÜV Rheinland. Esto se aplica en particular a los nuevos métodos de análisis que desarrollamos ”, dice Jörg Althaus, Director de Energía Solar de TÜV Rheinland
foto
En el campo de la tecnología de módulo fotovoltaico, ahora DAkkS ha acreditado una prueba para la calificación de los módulos bajo los efectos de las cargas de nieve no homogéneas (2PfG 2310/11.12) y según un método innovador de test de TÜV Rheinland que verifica la resistencia contra la lluvia (prEN 15601) de los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios. Otro método para determinar la posible degradación inducida (PID) ha sido también acreditado por la Dakks, método para el que no ha habido un proceso de normalización a nivel mundial hasta la fecha. PID es un efecto que provoca una reducción en la eficiencia de algunos módulos si se exponen a una tensión negativa alta entre las células y el suelo durante el funcionamiento. Como lo demuestra DAkkS, TÜV Rheinland puede ahora analizar este efecto en los módulos y determinar cómo afecta a los diferentes módulos. DAkkS también ha acreditado el método del “rip-off test” desarrollado por TÜV Rheinland en los últimos meses, que se utiliza para probar el reverso de las láminas o las bandas adhesivas en los módulos, por ejemplo, así como el método para determinar la inflamabilidad de los módulos solares y colectores según la ISO 11925-2. Además, el trabajo llevado a cabo por TÜV Rheinland durante la realización de las pruebas de comportamiento en producción energética de los módulos fotovoltaicos (IEC 61853-1) y en las mediciones espectrales para optimizar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos ha sido acreditado (FprEN 61853-2).

Otros nuevos métodos de prueba que fueron auditados con éxito por DAkkS se refieren a la medición de energía, a requisitos de seguridad y a la certificación de módulos de concentración fotovoltaica (CPVs), de conformidad con la norma IEC 62670, UL 8703 e IEC 62688. También fueron acreditadas las actividades de TÜV Rheinland realizadas en conformidad con la norma ISO 9806 en el campo de los métodos de prueba para la tecnología solar térmica y por las evaluaciones de energía de los depósitos de agua caliente (EN 15332).

DAkkS también ha llevado a cabo pruebas neutral para evaluar la gama de servicios ofrecidos por TÜV en varias nuevas áreas, ampliando el número de servicios acreditados en el proceso, incluyendo un programa de prueba para el transporte y manipulación de los módulos (IEC 62759-1), para la preparación de análisis y evaluaciones de seguimiento.

DAkkS, como entidad independiente, evalúa, certifica y supervisa la competencia técnica de los laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación en Alemania. El primer laboratorio solar de TÜV Rheinland en Colonia comenzó a funcionar a mediados de la década de 1980. Junio 2009 se inauguró el actual centro de pruebas solar, que es uno de los más grandes de su tipo en el mundo y cuenta con 65 empleados. El laboratorio está acreditado según la norma DIN EN ISO / IEC 17025, y también aparece en la categoría de energía fotovoltaica como una certificación de laboratorio prueba física (CBTL) por el sistema mundial de certificación IECEE.