Top Ten Biomasa HCIB 10º Aniversario

10 ejemplos de aprovechamiento del monte de la zona en proyectos con calderas de biomasa KWB

Redacción Interempresas03/06/2013
Cada vez más, ayuntamientos de toda España apuestan por la recuperación de los bosques de sus demarcaciones. Entre los objetivos de dicha recuperación destaca el beneficio económico, gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo, del ahorro en compra de combustibles externos y del posible desarrollo de una nueva línea de negocio con la venta del excedente generado; sin olvidar el beneficio medioambiental en lo que respecta a la limpieza de los bosques y a la prevención de los incendios forestales. Y todo este proceso se traduce, naturalmente, en un incremento en el uso de la biomasa en el municipio.

En este Top Ten, se detallan los diez proyectos más destacados de aprovechamiento de la biomasa de los bosques de la zona que utilizan calderas de biomasa KWB.

Coca (Segovia)

El municipio de Coca (Segovia) es un ejemplo a seguir en el uso de la biomasa. Es uno de los municipios de España que mejor representa que la biomasa es el futuro, no sólo energético, sino de nuestra economía. Con poco más de 2.200 habitantes, en el año 2000, contaba ya con siete calderas de biomasa.

Cuenta con 8 calderas de biomasa en instalaciones municipales, 6 de las cuales son KWB, más las calderas particulares que tienen muchos de sus ciudadanos. Desde la llegada de las calderas de biomasa a nuestro país, Coca y, concretamente, su alcalde, Don Juan Carlos Álvarez, se mostró sumamente atraído, ya que eran la opción ideal para un municipio con una gran extensión de monte y, por tanto, de biomasa a coste 0, lo cual podía permitir reducir la factura energética de manera importante. En una entrevista en 2010, el alcalde de Coca explicaba que “el uso de la biomasa ha supuesto a Coca un ahorro de un 86,26% a las arcas municipales y una reducción del 28,83% en sus emisiones, lo que la sitúa 8 puntos por encima del 20/20 que promueve la Unión Europea (20% en el 2020)”.

Tabuyo del Monte (León)

Tabuyo del Monte (León) es un pueblo de unos 300 habitantes que, desde 2005 apuesta por la biomasa. Los grandes recursos naturales que ofrece el entorno, el monte Teleno, han permitido no sólo reducir significativamente la factura energética del municipio, sino que con la limpieza y el cuidado del monte para el empleo de la biomasa, sobre todo en forma de astillas, se previenen incendios y plagas, se crea empleo y se está consiguiendo hacer de Tabuyo una localidad con futuro en la que los jóvenes decidan llevar a cabo su proyecto de vida.

En Tabuyo del Monte se han instalado siete calderas de biomasa KWB. Una de ellas, la de la cooperativa-restaurante 'Del Monte de Tabuyo', un proyecto de cinco mujeres emprendedoras de Tabuyo, fue galardonada con el primer premio en la modalidad de iniciativa empresarial y en la categoría de la acción a la sostenibilidad, en el marco de un concurso convocado por la Junta de Castilla y León en junio de 2010.

foto
Tabuyo del Monte apuesta por la biomasa desde el año 2005.

Xinzo-Ponteareas (Pontevedra)

En el año 2007 se iniciaba el proyecto de reaprovechamiento de astillas forestales de los Montes de Xinzo-Ponteareas. La primera instalación fue la de una caldera de biomasa KWB Powerfire, modelo TDS 150 en el Centro Cultural de Xinzo (Pontevedra). Esta caldera ha sido un referente en la zona desde su instalación y lo seguirá siendo, porque utiliza la propia astilla de la zona para alimentarse y el excedente se vende a otros equipos de los alrededores, lo que ayuda a dinamizar los recursos existentes.

Sant Llorenç Savall (Barcelona)

El Ayuntamiento de Sant Llorenç Savall inició en 2009 el 'Pla Estratègic d’aprofitament de biomassa forestal per a usos energètics al municipi de Sant Llorenç Savall' (Plan Estratégico de aprovechamiento de biomasa forestal para usos energéticos en el municipio), elaborado por Eco9 - Serveis i solucions mediambientals, un estudio sobre la viabilidad en la recuperación de los bosques de la zona, que incluye parte de los territorios de municipios vecinos, a fin de buscar la máxima rentabilidad del proyecto. El área de estudio ocupa unas 12.000 ha y de éstas el 43% son perfectamente accesibles para el aprovechamiento de la biomasa, sin necesidad de costes extra para construir vías de acceso.

En el momento de hacer el estudio en 2009, el pabellón municipal del municipio ya disponía de una caldera de biomasa KWB Easyfire de 30 kW. En 2012 se instalaron otras dos calderas de biomasa, una Multifire USV GS de 50 kW en el edificio de nueva construcción de la guardería 'El Patinet' y una Multifire USV ZI 60 de 60 kW en la instalación del Marquet de L'Era. Y existen otras instalaciones en proceso de estudio para sustituir calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa.

foto
El Ayuntamiento de Sant Llorenç puso en marcha un estudio sobre la viabilidad en la recuperación de los bosques de la zona.

Lozoyuela (Madrid)

La planta de biomasa forestal de Lozoyuela se encarga de las limpiezas de las masas forestales de pino silvestre del Valle del Lozoya, con lo que se fomenta el desarrollo rural y la generación de empleo en la zona. Desde dicha planta se suministra combustible a diversas instalaciones cercanas como el Camping Monte Holiday, situado a 6 km, y que cuenta con un District Heating formado por una instalación solar térmica y una caldera de biomasa KWB Multifire de 150 kW, que requiere unas 60 toneladas de astillas al año; o las piscinas municipales del Soto del Real que cuentan con dos calderas de biomasa KWB Powefire de 300 kW cada una.

Pallars Sobirà (Lleida)

La comarca catalana del Pallars Sobirà realiza un programa de aprovechamiento de sus bosques. El Consell Comarcal del Pallars Sobirà y la Oficia de Turismo de Sort se calientan desde 2010 con una caldera de biomasa KWB, que utiliza como combustible astillas de los bosques del Pallars Sobirà.

Se trata de una de las instalaciones más representativas en Lleida de KWB y la primera que se instaló con el modelo Powerfire TDS 240. En esta instalación se usa astilla de la zona, tratada y secada por el mismo municipio, con los consiguientes beneficios que eso supone: ahorro en emisiones, ahorro económico en combustible fósiles, aprovechamiento de residuos y generación de calor.

Villaviciosa (Córdoba)

En Villaviciosa de Córdoba se encuentra un proyecto particular de aprovechamiento de la biomasa de un olivar propio. Se trata del Hotel Agrícola Sierra Morena que optó por una caldera de troncos de leña KWB, modelo Classicfire SHV de 50 kW, en sustitución de una antigua caldera de gasoil.

El Hotel se encuentra situado dentro de una finca dedicada a la fabricación de aceite de oliva ecológico y a la producción de vino ecológico, además de la explotación de los apartamentos rurales situados dentro de ella. La finca cuenta con su propio olivar, del que se extrae la leña para alimentar la caldera. Se gastan aproximadamente unos 90 kg de leña de olivo al día.

Sarria (Lugo)

Sarria también cuenta con un proyecto de biomasa forestal, el cual es pionero el Galicia. Entre las instalaciones que se benefician de este proyecto, se encuentra la Residencia de Mayores de Sarria, cuya instalación de caldera de biomasa KWB fue realizada por Foresa, que cuenta además con su propia planta de astillado (Astigal), donde secan, clasifican y trituran la biomasa obtenida del aprovechamiento y limpieza de los bosques, hasta obtener un tamaño homogéneo de la misma.

Al transformar la biomasa en planta y no en los bosques, se controla mejor la humedad, por lo que se consigue una astilla de mayor calidad, de baja humedad y alto poder calorífico. Se le da un almacenamiento óptimo, con lo que se consigue una biomasa que dará una combustión perfecta.

Bosques del Montseny en Arbúcies (Barcelona)

Existen diferentes proyectos de aprovechamiento de los bosques en la zona de Cataluña. Los bosques del Montseny en Arbúcies (Barcelona) ofrecen una extensa zona de montaña de la que aprovechar el recurso existente, con accesos desde diferentes municipios y desde diversas caras de la montaña.

Una de las instalaciones que se beneficia de este proyecto es la Escuela-Taller Mas Ritort, situada en Tordera (Barcelona) que con un silo con capacidad para 7T de astilla, está consumiendo la biomasa que procede de estos bosques.

Canales y bosques de la ribera del Guadiana (Badajoz)

En Extremadura se encuentra un interesante proyecto de aprovechamiento forestal, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que tiene como uno de los objetivos analizar la viabilidad de utilizar la astilla que genera en los trabajos de limpieza de canales y zonas de dominio público hidráulico.

En 2011 se instaló una caldera de biomasa KWB en el Vivero Forestal del Embalse García Sola de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Badajoz), que usa la astilla propia generada por los trabajos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de limpiezas de canales y bosques de la ribera. Además de calefactar el invernadero del vivero, la instalación calienta otros tres edificios de servicios.