SMA Smart Home gana el Smart Energy Award 2013

22/05/2013

22 de mayo de 2013

Durante el II Congreso Internacional de Energía Inteligente la ministra de Medio Ambiente de Hessen, Lucia Puttrich, entregó a SMA Solar Technology AG el Smart Energy Award 2013 de la categoría tecnología de la energía, la información y la comunicación. SMA ha sido galardonado con la distinción del Premio Nacional de Energía Inteligente del Estado federado de Hessen por su solución integral de gestión de la energía SMA Smart Home. La entrega de premios se celebró el 14 de mayo en Fráncfort del Meno.

“Los sistemas para una gestión inteligente y automática de la energía en el hogar son un requisito importante para culminar con éxito la transición energética. Con el SMA Smart Home ofrecemos un sistema integral de gestión de la energía que cubre todas las funciones importantes y que ya puede funcionar de forma rentable con el ahorro de costes que ofrece actualmente la energía fotovoltaica de autoconsumo. La distinción con el Smart Energy Award 2013 es un justo reconocimiento de este esfuerzo innovador”, explica Tom Rudolph, director de Solution Unit Energy Management en SMA.

foto
Gracias al SMA Smart Home, las viviendas particulares no solo pueden ser independientes del aumento de los precios de la energía sino que también pueden descargar la red pública al consumir directamente en el lugar la energía fotovoltaica que producen. El sistema modular se compone de un gestor de la energía inteligente y de fácil manejo que utiliza pronósticos de generación del lugar y de la instalación así como de un sistema flexible de almacenamiento en batería, que también se puede integrar posteriormente en instalaciones existentes.

El inversor fotovoltaico Sunny Boy garantiza el máximo rendimiento energético de los módulos fotovoltaicos y transforma con gran eficiencia la corriente continua generada en corriente alterna para el hogar. El inversor fotovoltaico no solo se ocupa de transformar la energía, sino que también supervisa el generador fotovoltaico y el estado de la red.

El Sunny Home Manager es la unidad de control inteligente del sistema. Esta solución única en el mercado no solo toma decisiones ad hoc de acuerdo con los valores momentáneos de consumo y generación, sino que crea una planificación inteligente y permanentemente actualizada que tiene en cuenta los pronósticos de generación y consumo. Los datos de pronóstico determinantes para la planificación provienen de distintas fuentes: el pronóstico de consumo se basa en un algoritmo de autoaprendizaje que analiza de forma continua el comportamiento de consumo del hogar durante varias semanas. En cambio, el pronóstico de generación del lugar está compuesto por los datos de generación de unas 30 000 instalaciones fotovoltaicas en Alemania actualizados en tiempo real, que se combinan con pronósticos meteorológicos mediante complejos modelos matemáticos.

Otras variables de entrada son el estado de carga de bancos de baterías existentes, los valores predeterminados del usuario para el funcionamiento de los distintos equipos consumidores así como el precio de la electricidad de referencia variable en función de la hora.

Con toda esta información el Sunny Home Manager crea ‘horarios’ optimizados, por un lado para equipos consumidores flexibles en cuanto al horario, y por otro lado para el sistema de baterías. El control automático de los equipos consumidores se realiza con la ayuda de enchufes inalámbricos de SMA con comunicación Bluetooth o directamente con el sistema Miele@Home. Además, el equipo está preparado para EEBus como futuro estándar de comunicación para las aplicaciones de la casa inteligente. De esta manera es posible controlar directamente los equipos domésticos así como, en el futuro, los sistemas de aire acondicionado y ventilación, e integrarlos en la gestión de la energía.

El Sunny Home Manager se puede manejar y configurar a través de cualquier navegador con conexión a internet, ya sea desde un teléfono inteligente o desde el ordenador, en casa o en cualquier lugar. Los enchufes inalámbricos de SMA para controlar los equipos consumidores funcionan como repetidores, de modo que aseguran una conexión sin problemas en la casa o piso.

El inversor de red aislada Sunny Island completa el SMA Smart Home con un sistema de almacenamiento intermedio de la energía eléctrica. Con este no solo mejora el autoconsumo del hogar sino también, si se realiza el control desde el exterior, la capacidad de recepción de la red de distribución para una potencia de generación renovable variable. En lo que a potencia, capacidad de almacenamiento y tipo de batería se refiere, el sistema de almacenamiento puede ajustarse a la perfección a las necesidades del cliente y, además, puede instalarse posteriormente sin problema.