Autoconsumo energético residencial: tres ejemplos de éxito en España

07/05/2013

7 de mayo de 2013

Cada vez son más los particulares que deciden ahorrar en electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas. Con ellas, es posible consumir la energía producida en su mismo hogar. A continuación se explican tres casos recientes de autoconsumo energético en España en los que SMA ha estado presente con sus inversores Sunny Boy y Sunny Tripower, contaNdo con Badia Energies y Solarta Balear como empresas instaladoras, quienes han gestionado el proyecto llave en mano incluyendo los trámites burocráticos requeridos.

El primer caso es una vivienda unifamiliar, con cubierta inclinada de teja. Haciendo un análisis de la superficie de tejado libre de sombras y contando con los dos seguidores de punto de máxima potencia del inversor SMA Sunny Tripower 8000TL, se han instalado 36 módulos fotovoltaicos. La propiedad ha considerado adecuada esa potencia de instalación debido al sistema de climatización de geotermia existente en la vivienda que proporciona independencia del gas/diesel. Y gracias al régimen de ‘autoconsumo con vertido parcial’ al que se acogerá la instalación, se permitirá verter a la red eléctrica los excedentes de producción de modo legal.

La vivienda hace realidad el ideal de vivienda de ‘cero emisiones’, pues su producción eléctrica es superior al consumo anual. En Badia Energies y Suministros Orduña este proyecto les ha permitido mostrar cómo prácticamente cualquier vivienda, gracias a la energía fotovoltaica, puede ser energéticamente sostenible y de ‘cero emisiones’ sin necesidad de grandes obras o complicadas soluciones arquitectónicas.

foto
El segundo caso es, igualmente, una vivienda unifamiliar en donde la propiedad planeó ejecutar en el jardín un nuevo porche cubierto. Aprovechando la obra, se planteó la realización de una instalación fotovoltaica cuyo sistema de estructura permitiera sustituir el uso de tejas por paneles solares. Los propietarios de la vivienda lograban con esta instalación compuesta por 20 módulos y 1 inversor trifásico SMA Sunny Tripower reducir el consumo de energía proveniente de la compañía eléctrica, y al mismo tiempo dotaban a su jardín de una singularidad estética que mostraba su compromiso con el uso de energías limpias.

En ambas instalaciones el nuevo y sencillo sistema de monitorización Webconnect, incorporado de serie en los inversores de la serie Sunny Tripower de 5 a 9 kW, permite a los propietarios conectar la instalación al ADSL doméstico y supervisar la producción fotovoltaica desde cualquier dispositivo móvil u ordenador conectado a internet con acceso al SMA Sunny Portal.

El tercer caso es una instalación en una finca rústica de Manacor (Mallorca), en la que Solarta Balear ha sido el distribuidor de los equipos. Dispone de 16 módulos solares de 175W instalados sobre dos seguidores solares, que inyectan su energía en la red interior de la vivienda a través de un inversor de SMA modelo Sunny Boy 3300.

La importancia de este proyecto reside en el hecho simbólico que supone abrir el camino en Baleares para las instalaciones reguladas de autoconsumo. Tras la visita de verificación de la compañía eléctrica GESA Endesa el pasado 14 de febrero de 2013, la energía solar producida se inyecta oficialmente en la red interior de la vivienda.

Es importante recalcar que en el caso de un sistema de autoconsumo, lo ideal es consumir todo lo que los módulos solares producen de modo simultáneo, puesto que hasta que la normativa de Balance Neto no esté vigente en España, la energía que se inyecta en la compañía eléctrica se pierde.

Para conseguir el máximo ahorro, el consumidor debe hacer un cambio de mentalidad, pasar de consumidor pasivo a consumidor activo, gestionando la energía y adaptando al máximo la curva de producción a la de consumo. SMA dispone de dispositivos de gestión de energía que permiten de un modo muy sencillo ayudar a conseguirlo (Sunny Home Manager, Sunny Webbox, etc.).