El municipio gallego de Xermade gana el II Premio Eolo a la integración rural de la eólica

06/05/2013

6 de mayo de 2013

El municipio gallego de Xermade se ha alzado con el Premio Eolo 2013 a la integración rural de la eólica en su segunda edición. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha decidido premiar a Xermade por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Se trata de un pueblo dedicado a la agricultura de autoconsumo y la ganadería, que ha utilizado los recursos generados por esta energía para crear riqueza y empleo.

La comarca cuenta con 2.100 habitantes y 82 MW eólicos, repartidos en tres parques. El 20% de la población total de la comarca tiene un empleo ligado directa o indirectamente a la eólica. El 20% de los ingresos del Ayuntamiento proceden de la eólica y se han reinvertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos. Las ayudas a la natalidad para fomentar la permanencia en el municipio, la mejora de las prestaciones sociales, la rehabilitación de edificios, las obras de acondicionamiento urbano con actuaciones racionales, las viviendas sociales y las inversiones relacionadas con la sostenibilidad energética son sólo algunos ejemplos.

El premio consiste en la grabación de un vídeo que reflejará los beneficios que la eólica ha generado en el municipio de Xermade. Este vídeo se estrenará en la Convención Eólica que AEE celebra en Madrid los próximos 12 y 13 de junio. Además, Xermade será el centro de las actividades del Día Mundial del Viento, el próximo 15 de junio.

El jurado estuvo compuesto por cuatro miembros: Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad, Manuel Senra, director de la revista Eolus, Luis Polo, director general de AEE, y Sonia Franco, directora de Comunicación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica