Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Top Ten Biomasa HCIB 10º Aniversario

Diez instalaciones HCIB-KWB en comunidades de vecinos

Redacción Interempresas06/05/2013
Cada vez es más habitual que las comunidades de vecinos opten por la biomasa y sustituyan sus instalaciones de gasoil o carbón por nuevas instalaciones de calderas de biomasa, mucho más eficientes, económicas y ecológicas. Siguiendo con la celebración del 10º Aniversario de HCIB, centramos nuestra atención este mes en diez instalaciones con caldera de biomasa KWB en comunidades de vecinos.

Pequeña Comunidad Laguna de Duero (Valladolid) - 2008

Se trata de una pequeña comunidad que optó por una instalación de biomasa y geotermia para cubrir sus necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción. La caldera de biomasa instalada es una KWB Multifire, modelo USV GS 40 de 40 kW, que se alimenta mediante sistema de succión y que habitualmente trabaja con pellet. La empresa instaladora fue Ortega Yañez S.L de Valladolid.

foto
‘Residencial Xauen'.

Comunidad Xauen (Jaén) - 2009

La comunidad de propietarios ‘Residencial Xauen’ tenía un presupuesto anual de 20.000€ en gasoil para atender la demanda de calefacción y ACS de sus 24 viviendas, que no llegaba a cubrir toda la demanda de un año, por lo que cada vecino tenía que utilizar radiadores eléctricos a partir de que este presupuesto se agotaba. En el año 2009 los vecinos decidieron sustituir la caldera de gasoil existente por una caldera de biomasa KWB Powerfire modelo TDS de 300 kW, alimentada con hueso de aceituna, reduciendo el gasto energético a sólo 8.500€ sin tener que apagar la calefacción en todo el año, lo que supone un ahorro real mayor al 60% anual. La instalación contó con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía del 47,2%.

El sistema de alimentación que utiliza es único en España, ya que consta de un silo de carga y a unos 60 m el silo que alimenta la caldera, los cuales se comunican entre ellos a través de un sistema de cadena de arrastre similar al utilizado en las granjas de animales. Otra de las mejoras introducidas para la comunidad fue colocar un contador de agua caliente y otro de calefacción en cada vivienda, por lo que el consumo queda individualizado, pagando cada usuario por el consumo que tenga y sin ningún tipo de restricción. La instalación fue dirigida y ejecutada por Ingener del Sur.

Comunidad de Arzúa (La Coruña) – 2009

Esta comunidad de Arzúa instaló una caldera de biomasa KWB Multifire, modelo TDS 130 con alimentación desde silo, que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a toda la comunidad. La instalación de 130 kW es de una de las empresas del Grupo Cenit Solar, que destaca que, gracias a la perfección con la que funciona esta instalación, son los propios propietarios los que hablan de ella y hacen de verdaderos ‘comerciales’, destacando las ventajas y su satisfacción. El combustible utilizado eran astillas procedentes de palets y pellets.

Comunidad de Béjar (Salamanca) – 2010

La comunidad de Béjar cuenta con una instalación de 300 kW formada por una caldera multicombustible, concretamente una Powerfire, modelo TDS 300, con alimentación desde silo y que da servicio a una instalación centralizada de calefacción en el bloque de viviendas. El responsable de la instalación es el Grupo Cenit Solar.

foto
Calderas en la comunidad Corredera Baja.

Comunidad Corredera Baja (Madrid) - 2010

La explotación de esta comunidad a través de venta de energía la realiza Aresol Renovables (con sede central en Logroño). Se trata de una instalación de venta de energía de 200 kW formada por dos calderas de biomasa para pellets. Las calderas escogidas fueron 2 Multifire, modelo USV GS 100, con alimentación desde silo de obra con sistema de succión desde unos silos ubicados a 25 m, que da servicio de calefacción a la comunidad de vecinos. La peculiaridad de esta instalación está en que sustituyó a una instalación de carbón muy antigua ubicada en el mismo casco antiguo de Madrid en la cual se llevaba el combustible de una sala de almacenamiento o carbonera a la caldera de una manera muy manual y han pasado a un sistema automatizado, mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y que les reportará importantes ahorros a la comunidad de vecinos.

Comunidad de Avenida Valdés en Ponferrada (León) – 2012

La empresa Intragás es la responsable de esta instalación de 240 kW, formada por 3 calderas de biomasa KWB Multifire, modelo USV GS 80 para pellets, con la que se abastece de agua caliente y calefacción la comunidad.

Las tres calderas se abastecen respectivamente de 3 depósitos de lona, conectados a un sistema de alimentación neumática. Cada depósito cuenta con una capacidad de entre 2 y 3 toneladas.

Comunidad Pilar Cavero (Madrid) - 2012

La comunidad de vecinos Pilar Cavero, ubicada en la zona Arturo Soria de Madrid, y en la que se encuentran 35 estudios de unos 50 m2 cada uno, sustituyó sus viejas calderas de gasoil por dos calderas de biomasa KWB de 100 kW cada una, concretamente dos Multifire, modelo USV D 100, con las que reducirá su factura energética de 25.000 a 8.000 euros, alrededor de un 70%.

La instalación de 200 kW la realizó Kinergia Energia. Las dos calderas cuentan con depósito intermedio de 10 litros, y se alimentan desde el silo mediante sendos tornillos sinfín con suelo inclinado. El silo tiene una capacidad de aproximadamente 15 m3, lo que permite almacenar unas 10 toneladas de pellet. Las calderas trabajan para mantener caliente el depósito de inercia, desde donde se distribuye el calor hacia las viviendas. Funcionan con pellet y hueso de aceituna.

foto
Instalación en Jaén.

Comunidad de Vecinos Las Avenidas 3 (Jaén) – 2012

Esta comunidad de vecinos de Jaén instaló dos calderas de biomasa KWB Powerfire, modelo TDS de 240 kW cada una, lo que da una potencia total de 480 kW. El sistema de alimentación es bastante peculiar, dado que comunica un sencillo sistema de canal más agitador de lamas de acero flexible, de 4,5 m de diámetro, común a las dos calderas, con un sistema de ‘canjilones’ que hace que el hueso de aceituna suba del silo a la caldera, ubicada justo encima. La capacidad de almacenamiento es de unos 70 m3, unas 45 toneladas de pellet aproximadamente.

La instalación, obra de Instalaciones Negratín S.L. (Granada), cuenta con un control secuencial que permite alternar el funcionamiento de las dos calderas, de manera que cada semana una de las calderas es la principal, y la segunda funciona como apoyo. De esta forma se realiza un desgaste similar en las ambas.

Comunidad de vecinos San Sebastián de los Reyes (Madrid) – 2012

Inversiones Alter, SL es la responsable de esta instalación, formada por una caldera de biomasa KWB Multifire, modelo USV ZI 100, de 100kW. La caldera suministra la calefacción y agua caliente sanitaria de la comunidad. Se alimenta mediante un canal sinfín y un agitador de 4m de diámetro, sobre suelo inclinado. La capacidad aproximada del silo es de unos 20 m3.

Comunidad de vecinos Avenida Santa Coloma (Andorra La Vella) – 2013

Esta instalación de Andorra es una de las últimas calderas de biomasa KWB puestas en marcha en comunidades de vecinos, pero ya hay otras muchas en proyecto.

Watt Energia es el responsable de esta instalación formada por una caldera Multifire, modelo USV GS 100. La alimentación se realiza mediante tornillo sinfín, desde un silo con suelo inclinado, de aproximadamente 4 m de largo. Consume pellet.