Actualidad Info Actualidad

Mercados emergentes

Las regiones emergentes del cinturón solar de la Tierra son atractivas para grandes proyectos fotovoltaicos

SMA Ibérica Tecnología Solar, S.L.U.01/04/2013
Las inversiones en energía fotovoltaica auguran unas excelentes perspectivas de futuro, en especial en el sector de las centrales. La necesidad energética sigue aumentando en países como Sudáfrica, la India, Chile, México o en los Estados de Oriente Próximo y Oriente Medio. En esos lugares se necesita mucha más energía de la que se ha venido produciendo hasta ahora. A ello se suma también la explosión de los precios de la electricidad para las formas de energía convencionales.

Así pues, ¿por qué no invertir en la creación de un suministro de corriente que aproveche al máximo el potencial de la energía fotovoltaica? Y es que, mientras que los mercados consolidados de energías renovables se encuentran actualmente en una fase de transición debido a las decisiones políticas acerca de los recortes de las ayudas, la caída de los precios de los módulos o la quiebra de las empresas, la atención de todo el sector fotovoltaico se centra ahora en los mercados emergentes. Los requisitos para tener éxito son: productos y soluciones de sistemas con tecnología de alta calidad, varios años de experiencia y una estructura empresarial sólida en todo el mundo con una orientación global, como SMA Solar Technology AG.

La filial Chilena de SMA Solar Technology ha suministrado recientemente inversores Sunny Tripower a la instalación fotovoltaica más grande del...
La filial Chilena de SMA Solar Technology ha suministrado recientemente inversores Sunny Tripower a la instalación fotovoltaica más grande del Sistema Interconectado Central (SIC).

Juntos saltaremos cualquier barrera

En los mercados fotovoltaicos emergentes es frecuente carecer tanto de comprensión política como de leyes y normas que regulen el sector de las energías renovables. Las cortapisas burocráticas, las diferencias en la cultura comercial y la falta de infraestructuras son otros factores que influyen en gran medida. A menudo, además, se suman las dudas no aclaradas acerca de la estabilidad de las redes públicas, las normativas de inyección y las características de gestión de red de las grandes centrales fotovoltaicas. Los empleados de SMA se esfuerzan en todo el mundo por definir y asentar requisitos y estándares en colaboración directa con las empresas suministradoras de energía y los responsables políticos. Temperaturas superiores a 50 °C o muy por debajo del punto de congelación, arena y polvo, humedad combinada con el efecto corrosivo de la sal, condiciones especiales en lugares elevados o en épocas lluviosas: todos ellos son factores que los inversores y todos los demás componentes deben resistir.

30 años de experiencia internacional

SMA Solar Technology AG suministra inversores y soluciones de sistemas de referencia en todo el mundo para todos los tipos y tamaños de instalaciones fotovoltaicas. La empresa germana ofrece una excelente asistencia técnica, calidad y conocimiento técnico en sus 20 filiales extranjeras repartidas por 21 países de cinco continentes. Este factor no solo es clave en el ámbito de los productos y las soluciones de sistemas para el éxito en la ejecución de proyectos fotovoltaicos, sino que también da seguridad a todos los colaboradores antes de llevar a cabo la planificación concreta del proyecto y a la hora de plantear problemas técnicos.

Un gran interés en centrales fotovoltaicas

India

- 1.200 millones de habitantes

- 3.287.590 kilómetros cuadrados de superficie

- 300 días de sol al año

- 8,5% de crecimiento económico

- Objetivo: 20 GW de energía fotovoltaica hasta el 2022

- Desafío: contrastes climáticos, infraestructura, capacidades de gestión de red

Sudáfrica

- 50 millones de habitantes

- 1.219.090 kilómetros cuadrados de superficie

- 320 días de sol al año

- 3,1% de crecimiento económico

- Objetivo: 8,4 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030

- Desafío: clima, infraestructura, estabilidad de la red

Chile

- 17,3 millones de habitantes

- 756.946 kilómetros cuadrados de superficie

- 310 días de sol al año

- 6% de crecimiento económico

- Objetivo: 7 GW de crecimiento energético hasta el 2020, con una gran parte de energías renovables

- Desafío: calor, alturas extremas, capacidad de la red

Gestión de la energía y soluciones de almacenamiento para el futuro

El potencial de innovación de SMA en el ámbito de las redes de distribución de energía eléctrica inteligentes (‘smart grids’), la gestión de la energía y las soluciones híbridas y de almacenamiento es el resultado de más de 30 años como referente del mercado. La producción de electricidad a partir del uso combinado de energías renovables y combustibles fósiles no es ninguna novedad para SMA. Y es que los ingenieros del fabricante de inversores alemán llevan más de 20 años desarrollando soluciones de sistemas para instalaciones híbridas.

En lugar de meras soluciones en productos, en las regiones del cinturón solar de la Tierra suelen demandarse sistemas de energía completos. En este ámbito está floreciendo especialmente el mercado de sistemas de energía descentralizados, que ofrecen alternativas al suministro de corriente vinculado a la red. Para complementar o sustituir a los generadores diésel, que en algunas regiones abastecen de forma autosuficiente a industrias enteras, se requieren soluciones tecnológicas complejas. En este ámbito, SMA suministra sofisticadas soluciones técnicas para dar respuesta a desafíos climáticos y estructurales. SMA está en disposición de ofrecer sistemas inteligentes, eficientes y económicos. A este respecto, las soluciones híbridas que combinan el diésel y la energía fotovoltaica, junto con las tecnologías de almacenamiento, son una apuesta de futuro, ya que la energía fotovoltaica es la mejor alternativa a las formas de energía convencionales debido a sus menores costes por kWh.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos