Actualidad Info Actualidad

Ipaf analiza el creciente protagonismo de la sostenibilidad en el sector del acceso motorizado

David Muñoz21/05/2021

El 20 de mayo, la Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf) ha celebrado un webinar para cerca de 430 inscritos de 39 países para profundizar en los retos y oportunidades que plantea la sostenibilidad medioambiental tanto a fabricantes como a alquiladores de equipos de acceso motorizado. Para ello se contó con la presencia, vía telemática, de tres grandes especialistas en la materia como son Berenger Dudek, director de Salud, Seguridad y Medioambiente en Haulotte; Andy Wright, CEO de Sunbelt Rentals (primera empresa de alquiler en Reino Unido); y Barrie Lindsay, director de Ingeniería en JLG Industries.

Este nuevo webinar ha permitido a Ipaf, tal y como recordaba en la presentación su CEO Peter Douglas, ampliar uno de los objetivos centrales del plan estratégico de tres años que se ha marcado la Federación, que incluye un compromiso firme con la reducción de su huella de carbono.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, el seminario web también tenía como objetivo ayudar a quienes deseen acelerar sus propios planes de sostenibilidad, mediante la adopción de nuevas tecnologías, la digitalización y la participación en actividades online.

Peter Douglas, CEO de Ipaf, durante la presentación del webinar

Peter Douglas, CEO de Ipaf, durante la presentación del webinar.

En un contexto medioambiental como el actual, marcado por los objetivos del Acuerdo de París, por la voluntad de cada vez más gobiernos de reducir sus emisiones contaminantes, por un número creciente de ciudades decididas a convertirse en áreas de bajas e incluso cero emisiones y por clientes cada vez más exigentes en lo ecológico, Ipaf, como un actor clave en el sector del acceso motorizado, también quiere contribuir a avanzar en esta materia.

Y predica con el ejemplo, con un claro compromiso de ser una entidad de cero emisiones en los próximos años, con auditorías periódicas sobre la huella de carbono de su actividad y con iniciativas como la inclusión de dos nuevas categorías en los Premios IAPA que reconocerán las mejores prácticas de fabricantes y alquiladores en el ámbito medioambiental.

Haulotte, un ejemplo de sostenibilidad

Berenger Dudek, director de Salud, Seguridad y Medioambiente en Haulotte, iniciaba su intervención señalando que decidió incorporarse al grupo francés cuando leyó unas palabras de su CEO, Alexandre Saubot, en julio de 2017 avanzando, ya por aquel entonces, que el futuro del sector de las plataformas aéreas era “eléctrico”. Con esa declaración de intenciones, para Berenger Dudek quedaba claro que Haulotte era el destino perfecto para poner en práctica toda su experiencia medioambiental adquirida durante casi 20 años.

Intervención de Berenger Dudek, director de Salud, Seguridad y Medioambiente en Haulotte

Intervención de Berenger Dudek, director de Salud, Seguridad y Medioambiente en Haulotte.

Los requerimientos medioambientales, tal y como señalaba el responsable de Haulotte, van a más en todo el mundo impulsados por nuevas iniciativas regulatorias, por los propios compromisos asumidos por las empresas y por los avances tecnológicos en emisiones, con variantes Stage V, híbridas, eléctricas, hidrógeno… En definitiva, hay una nueva demanda.

Haulotte ha asumido este reto y en su visión de ser “el proveedor de soluciones de trabajos en altura que ofrezca mayor valor y seguridad”, ha tomado diversas medidas para ser una compañía “azul”, un proveedor global de soluciones y el “mejor en su clase”.

Un claro ejemplo es su gama Pulseo de plataformas eléctricas que permiten trabajar en aplicaciones de interior y exterior, con capacidades todo-terreno. Es una gama que sigue creciendo y tras el lanzamiento, primero, de los brazos HA20LE, y, después, de las tijeras HS15 E y HS18 E, anuncia su intención de seguir expandiendo estas versiones convirtiendo en Pulseo el 20% de su gama de plataformas que aún mantiene en diesel. Para ello, la compañía mantiene, a pesar del año 2020 tan complicado por los efectos del COVID-19, su fuerte apuesta por la I+D, con inversiones cercanas a los 16,4 millones de euros anuales.

Además, Haulotte ha inaugurado recientemente su nueva sede central, llamada H3 por su nombre en inglés (Haulotte Higher Headquarters), en la ciudad de Lorette (Loira - Francia), en cuyo diseño se han tenido muy en cuenta todos los condicionantes medioambientales.

La ISO 45001 de Seguridad está ya implantada en cuatro de sus instalaciones y la ISO 14001 de Medio Ambiente en seis de sus instalaciones (la quiere implantar en todas sus fábricas este año y en 2023 para todas sus filiales).

Por último, Berenger Dudek quiso destacar el compromiso medioambiental de su capital humano, más de 1.600 profesionales en 22 países que han hecho suyo un nuevo programa de excelencia operacional llamado 'Yello' y que, entre otras cosas, marca que el trabajador es el “corazón del cambio”, que la “excelencia es la nueva forma de trabajar”, anima a su plantilla a “sonreir y ser feliz”, a “aprender de los demás”, y a salir de lo habitual para “buscar la innovación”.

La sostenibilidad en el alquiler

Para dar la visión del alquilador, el webinar de Ipaf contó con la participación de Andy Wright, CEO de Sunbelt Rentals (Ashtead Group), primera firma alquiladora del Reino Unido con más de 3.700 empleados, 193 bases e ingresos por valor de 469 millones de libras, y segundo grupo alquilador de Norteamérica con más de 15.000 empleados, 912 puntos de servicio y una facturación cercana a los 4.585 millones de libras. Su visión ya lo dice todo: “Nosotros somos dueños del futuro del alquiler. Establecemos sus estándares, seguimos evolucionando y nadie iguala los niveles de seguridad, innovación y las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes”.

Intervención de Andy Wright, CEO de Sunbelt Rentals

Intervención de Andy Wright, CEO de Sunbelt Rentals.

En su misión de ofrecer la “mejor experiencia” a estos clientes, el factor medioambiental cobra cada vez más importancia. Y en esta línea, Sunbelt Rentals está inmerso en un ambicioso programa de renovación de flota por versiones más ecológicas. La compañía cuenta con 900 millones de libras de activos para alquiler y quiere disponer de equipos menos contaminantes.

Pero esta transformación tiene sus desafíos: ¿en qué tecnología invertir (eléctrica, híbrida, Stage V, etc.)?; ¿Cómo encontrar el equilibrio entre usuario, fabricante y alquilador?; ¿Qué tiempos emplear para esta transición?; ¿Hay disponible la suficiente infraestructura para adoptar estas tecnologías? (por ejemplo, ¿podrá darse el suministro eléctrico necesario para cargar todos los equipos y vehículos eléctricos que se quieren poner en el mercado?); y, a nivel comercial, ¿está el cliente preparado para asumir los sobrecostes de estas tecnologías?

Lo que es evidente es que el alquiler, por su afinidad con la economía colaborativa, ya es de por sí un modelo de negocio sostenible. Se paga por uso. Un uso que además reduce las emisiones de carbono. Así lo ha comprobado la propia Sunbelt Rental empleando la nueva calculadora de huella de carbono de la Asociación Europea del Alquiler (ERA). Y como muestra un botón: según este estudio, el alquiler de una miniexcavadora de 2,5 toneladas evita la compra de 10 equipos de este tipo, lo que supone un ahorro de 32.500 kg de CO2 equivalente, o lo que es lo mismo las emisiones anuales de siete coches. Teniendo en cuenta que la compañía tiene 11.000 miniexcavadoras, estamos hablando de que se evitan las emisiones de 77.000 vehículos al año.

En definitiva, y como concluía Andy Wright, la Estrategia 'Sostenibilidad 2030', en línea con la RSC de Sunbelt Rentals, “trata de poder satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”.

JLG: Operaciones sostenibles para transformar el mañana

El último ponente en intervenir fue Barrie Lindsay, director de ingeniería en JLG Industries, quien definía la sostenibilidad desde tres vertientes: social, económica y medioambiental. La compañía americana trabaja esta sostenibilidad empoderando a su gente, desarrolando productos innovadores, construyendo comunidades y garantizando operaciones sostenibles.

Intervención de Barrie Lindsay, director de ingeniería en JLG Industries

Intervención de Barrie Lindsay, director de ingeniería en JLG Industries.

La polución a la que se ha llegado en muchas de nuestras ciudades ha llevado a una situación insostenible que requiere soluciones de urgencia. Una de ellas, sin duda, es la electrificación, por las ventajas que supone para ingenieros, alquiladores, contratistas y para los propios ciudadanos. Que duda cabe que un equipo eléctrico simplifica su arquitectura, permite cumplir mejor con las normativas, facilita la conectividad, reduce los costes de propiedad y el mantenimiento, es más fácil de usar y permite trabajar en áreas libres de emisiones de gases y acústicas.

Además, los avances logrados en las baterías de litio-ión y su reducción de costes, hacen de esta una alternativa cada vez más empleada.

Por todo ello la estrategia de JLG, para 2027 en una primera fase y para más allá de ese año en una segunda fase, es emplear las baterias de litio-ión en cada vez más modelos tanto de interior como de exterior, sustituyendo así otras modalidades de baterías y de motores diesel. Y en las plataformas donde no se pueda, apostar por tecnologías híbridas del tipo motor diesel + batería AGM o motor diesel + pila de combustible.

Tendencia que va a más

En el turno de preguntas y respuestas, los tres ponentes pudieron profundizar en otros aspectos como la progresiva caída que se está dando en el precio de las baterías, impulsada por la industria de la automoción y de la que pueden verse también beneficiados sectores como el de las PEMP. Aún así, el cliente no solo debería valorar el precio final del equipo sino analizarlo durante toda su vida útil. Y el propio sector debería hacer valer el beneficio que ofrecen estos equipos y aplicarlo en sus tarifas.

También se señalaba que aún se dan muchas diferencias a la hora de contar con accesibilidad a las infraestructuras de carga, que la célula de hidrógeno supondrá grandes oportunidades para el sector y que, de momento, los parques de alquiler mantendrán un mix de diferentes tecnologías (incluida la de biocombustibles) hasta que quede definido cuál es la que ofrece mayores ventajas.

Empresas o entidades relacionadas

Haulotte Ibérica, S.L.
Plataformas Elevadoras JLG Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Eco Unic 095 & 295

    Eco Unic 095 & 295

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    02/04/2024

  • Newsletter Maquinaria elevación y carga Obras Públicas

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS