Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gaia prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016

23/07/2012

23 de julio de 2012

El presidente de Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster TEIC), Manuel Salaverría, mantuvo la pasada semana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que, además de realizar una ‘radiografía’ del sector en la Comunidad autónoma, indicó que el clúster prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 a consecuencia de la internacionalización de sus 264 empresas asociadas.

De hecho, según indicó, se prevé que en cuatro años la facturación procedente de ventas exteriores de las empresas asociadas supere el 50% de su cifra de negocio total (frente al 32% actual). “Para que el sector pueda empezar a crecer tiene que hacerlo en el mercado internacional, donde se prevén crecimientos singulares y donde podemos transferir conocimiento y tecnología”, subrayó Salaverría.

foto
De izda. a dcha.: Tomás Iriondo, director general de Gaia, Manuel Salaverría, presidente del Clúster e Igor Arrizabalaga, miembro de la Junta Directiva del Clúster.
Dentro de ese mercado internacional, indicó que los países de la zona Mercosur, México, India, Estados Unidos y China son países objetivo para las empresas del sector. Además del sector de la electrónica en el ámbito energético, Salaverría estimó que el País Vasco debe comenzar a exportar sistemas de información; desarrollos y productos en el ámbito de la salud, del transporte y de las redes inteligentes. Por ello, el Plan Estratégico del clúster —actualmente en desarrollo y que se presentará a finales de 2012—, contempla tres metas fundamentales: convergencia, excelencia e internacionalización. “Los modelos de redes, de colaboración a nivel internacional deben duplicarse. Además, no tenemos otra manera de actuar que pretender que cada nuevo desarrollo que hagamos sea excelente, un referente internacional. Con ambos pilares, convergencia y excelencia, es como vamos a poder abordar la internacionalización”, indicó.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS