Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La facturación de las empresas vascas de electrónica e informática desciende un 2,8% en 2011

15/06/2012

15 de junio de 2012

El presidente del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster TEIC), Joseba Ruiz de Alegría, Igor Arrizabalaga, vocal de la Junta Directiva de Gaia y su Director General, Tomás Iriondo, dieron a conocer el pasado día 13 de junio en rueda de prensa las principales cifras globales registradas por este macrosector en el País Vasco durante el pasado año.

Según informaron, la facturación de las 264 organizaciones integradas en Gaia —a diciembre de 2011— alcanzó el pasado año los 2.911 millones de euros, cifra que representa un decrecimiento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Manteniendo la tendencia negativa de los últimos años, el comportamiento ha sido desigual en función de la dimensión de la organización y del subsector al que pertenece.

foto
De izda. a dcha.: Igor Arrizabalaga, vocal de la Junta Directiva del Cluster; Joseba Ruiz de Alegría, presidente; y Tomás Iriondo, director general de Gaia-Cluster TEIC.
Así, las más afectadas fueron las empresas de electrónica de menor dimensión, que vieron reducir su facturación en un 7%, seguidas de las empresas de TIC que han registrado un retroceso del 5%. Por su parte, la electrónica profesional incrementó en 2011 su facturación en torno al 1,5%, a consecuencia fundamentalmente de su presencia en mercados internacionales.

Respecto al empleo, se han mantenido las cifras del año anterior, con 11.410 trabajadores en el macrosector de electrónica, informática y telecomunicaciones en Euskadi, si bien están aflorando “de manera significativa” los expedientes de regulación de empleo en este primer semestre del 2012.

El crecimiento registrado en las exportaciones (10,94%), con una cifra de negocio de 943 millones de euros en 2011, evidencia nuevamente que son las empresas internacionalizadas las que mejores resultados obtienen. Por otra parte, las organizaciones integradas en Gaia invirtieron 124 millones de euros en I+D el pasado año, cifra que representa un leve crecimiento (1,6%).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS