En marcha la 1ª fábrica de baterías de litio-ión para vehículos eléctricos de España

11/06/2012

11 de junio de 2012

Ticnova inauguró en la localidad tarraconense de Reus la primera fábrica de baterías de litio-ión para vehículos eléctricos de España. En estas nuevas instalaciones se producirán las baterías del revolucionario sistema Emic, desarrollado por Ecomotive Innova Consultores y Saft Baterías dentro de Convehidor (Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas) e ideado para almacenar la energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión, que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a la luz, como si se tratara de un teléfono móvil.

Al evento asistieron Joan Sureda, director general de Industria del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya y Marc Arza, regidor de Innovación, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus.

foto
De izquierda a derecha: Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías; José Tobías, director general de Ecomotive Innova Consultores; Joan Sureda, director general de Industria del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya; Marc Arza, regidor de Innovación, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus; Joan Ballester, director general de Ticnova; Albert Colom, director técnico y logístico de Ticnova; y Jorge Ventura, product manager de Ecomotive Innova Consultores.
Con esta nueva tecnología se busca potenciar la puesta en marcha definitiva del vehículo eléctrico en las ciudades, prescindiendo de una gran batería y distribuyendo la energía de forma rápida y eficiente en pequeñas unidades fáciles de conectar entre sí, con una prolongada vida útil y, gracias a sus altas prestaciones en cuanto a potencia que ofrece el litio-ión, muy ligeras, lo que las hace perfectamente transportables y recargables en el hogar, la oficina o cualquier punto de la red eléctrica.

“Poder desmontar el sistema y cargar las baterías independientemente es una comodidad que hasta ahora no existe en el mercado”, afirma Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías. “En este sentido, poder subir una pequeña batería a casa y conectarla al lado del móvil es una gran ventaja y, esperamos, un empujón importante para la evolución del vehículo eléctrico urbano”.

Paralelamente y dentro del mismo proyecto, se ha desarrollado armarios de recarga —muy parecidos en diseño a las máquinas de vending de Jofemar, también participante en el proyecto—, en los que poder depositar cartuchos agotados para retirar otro con carga completa. Una modalidad de recarga que se suma a la innovadora opción doméstica.
El sistema Emic está impulsado por Convehidor, consorcio formado por 5 empresas punteras en el campo de la energía, como son Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa y Ecomotive Innova Consultores. Asímismo, en el mismo se incluyen 3 centros tecnológicos de primer orden: El Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, la Fundación AITIIP de Zaragoza y el Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la Universidad de Extremadura.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS