Info

‘Recicla tus Pilas Andalucía’ ofrece diez consejos para realizar un uso eficiente y un correcto reciclaje de las pilas

Redacción Interempresas29/02/2024

Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsada en el marco de la colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilas y ERP, ofrece un decálogo de recomendaciones para realizar un uso eficiente de las pilas y posterior reciclaje responsable.

Una pila puede llegar a contaminar durante mil años...

Una pila puede llegar a contaminar durante mil años, por lo que es importante que la sociedad haga un buen uso de las pilas desde su compra hasta que son desechadas .

Las pilas son un elemento de gran utilidad en el día a día para el funcionamiento de numerosos aparatos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, son elementos muy peligrosos para el medio ambiente y la salud humana si no se hace de ellas un uso eficiente y un reciclado posterior responsable, señalan en una nota de prensa fuentes de ‘Recicla tus Pilas Andalucía’.

Las pilas contienen elementos nocivos que en vertederos o arrojados al entorno se degradan y se filtran al subsuelo contaminando tierras y acuíferos. Hay que tener en cuenta que una pila puede llegar a contaminar durante mil años. Para no llegar a ese extremo, es importante que toda la sociedad haga un buen uso de las pilas desde su compra hasta que se desechan.

‘Recicla tus Pilas Andalucía’ enumera diez recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar pilas y llevar a cabo un correcto reciclaje.

1.- Es preferible utilizar pilas recargables. Siempre que sea posible es mejor usar este tipo de pilas en lugar de las desechables, puesto que de esta forma se generan muchos menos residuos, con las evidentes consecuencias positivas para el medio ambiente.

2.- Durante su utilización no se deben mezclar pilas nuevas y usadas. Cuando es necesario realizar un cambio de pilas en un aparato que necesite dos o más unidades para funcionar, hay que cambiarlas todas a la vez. De no hacerlo, el uso no será eficiente y la durabilidad de las pilas será más corta.

3.- Se puede prolongar la vida de las pilas si, una vez utilizados, los aparatos que las necesitan para su funcionamiento se apagan. De esta manera se logra un uso más eficiente y, además, se reduce la cantidad de desechos.

4.- Hay que retirar las pilas antes de depositar en los puntos limpios los aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el final de su vida útil. En otras palabras, hay que extraer las pilas del aparato eléctrico o electrónico que se vaya a desechar. De esta forma se facilita el reciclaje y se evitan posibles fugas de productos químicos, tóxicos para el medio ambiente.

5.- Hay que reciclar en lugar de tirar las pilas, que nunca se deben depositar en las bolsas de basura doméstica, puesto que de esta forma acabarían en algún vertedero, donde se terminaría emitiendo su toxicidad, contaminando el entorno. Tampoco deben ser arrojadas al agua, ya que una sola pila alcalina contamina ¡167.000 litros de agua!

6.- Guarda las pilas hasta su reciclaje. Las pilas usadas deben almacenarse en un lugar seguro, sin temperaturas extremas, ya que cuando las temperaturas son muy altas pueden llegar a explotar. Es importante que las pilas, una vez utilizadas, estén fuera del alcance de los niños hasta que sean trasladadas al punto de depósito para su posterior reciclado.

7.- Hay que clasificar las pilas, que deben separarse según su tipo —alcalina, de botón, o recargables— antes de acudir a un punto de recolección para su posterior reciclaje. Este gesto facilita el proceso de reciclaje y su posterior tratamiento.

8.- Identifica los puntos de reciclaje. Busca los contenedores específicos para el depósito de pilas que haya cerca de tu casa. Además, hay comercios que recogen pilas usadas para su posterior reciclaje. También se pueden llevar a un punto limpio.

9.- Los envases de pilas también se reciclan. Independientemente de su material —plástico, cartón u otro— que alberga las pilas al comprarlas.

10.- Conciencia a tus familiares y amistades. Siempre es recomendable promover en nuestro entorno social un comportamiento sostenible y responsable en el uso de las pilas y, además, promover y difundir las ventajas ambientales que se derivan de llevar a cabo un correcto reciclaje.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    29/10/2024

  • Newsletter Electrónica

    22/10/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS