El consejero de Educació, Jokin Bilbarratz, visita el sector de la máquina-herramienta
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado del viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, visitaron el pasado 22 de diciembre las instalaciones de la empresa Berkoa Machine Tools, en las que se está finalizando la fabricación de las 13 máquinas Ikasmak adquiridas por el Departamento de Educación a través de la Viceconsejería de Formación Profesional para equipar los Centros Integrados de Formación Profesional de Euskadi.
Acompañaban al consejero y al viceconsejero, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; el presidente de AFM Cluster y director general de Fagor Automation, José Pérez Berdud; el vicepresidente de AFM Cluster y director general de Loire Gestamp, César Garbalena; el director general de Berkoa, Andoni García Abad; el director general de AFM Cluster y presidente de IMH Campus, Xabier Ortueta; el director general de IMH Campus, Ixaka Egurbide; y la directora del Centro Integrado de Formación Profesional de IMH, Alaitz Bastida.
Las máquinas Ikasmak han sido diseñadas de manera conjunta por el Centro Integrado de Formación Profesional IMH y Berkoa. Mientras el Centro Integrado de Formación Profesional IMH ha trabajado las especificaciones didácticas de las máquinas, Berkoa se ha encargado de todo el proceso de industrialización. Por su parte, en el control, captación, electrónica y motorización de la máquina también ha intervenido de forma decisiva la empresa Fagor Automation.
La singularidad de Ikasmak es que se trata de una máquina, que reúne las características de diversas máquinas que podemos encontrar en un entorno educativo de fabricación avanzada en una sola máquina. En concreto, Ikasmak funciona en formato manual como un torno y una fresadora manual, y en formato automático como un torno o una fresadora CNC. Estas características le confieren además capacidades de máquina multifunción fresado-torneado. La máquina está concebida de manera modular para que se le puedan incorporar diversas capacidades adicionales, y está pensada para que pueda usarse en procesos de formación de montaje de equipos.
Con los módulos formativos adecuados, el equipo puede servir para acelerar la capacitación de los alumnos y alumnas, y enseñar desde los procesos de mecanizado básicos, hasta procesos combinados controlados por computadora.
Jokin Bildarratz acudió, además, al IMH de Elgoibar, Campus de Fabricación Avanzada y Digital. Allí pudo visitar el nuevo espacio de Diseño equipado por el Departamento de Educación, el taller didáctico de fabricación, el Additive Village (la mayor instalación didáctica con equipamiento industrial en Fabricación Aditiva del estado), y el Área de Innovación (taller industrial de fabricación avanzada y digital manufacturing).