Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Echamos en falta que en la parte de banda estrecha falten frecuencias de uso libre”

Entrevista a Javier Elías, director de Satel Spain

David Pozo07/05/2010
El mercado de las telecomunicaciones en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, al mismo tiempo que aumentaba su aplicación en los entornos industriales. Pero una mayor aplicación significa también la necesidad de crear sistemas cada vez más robustos y con más calidad. Hemos querido analizar la situación de las telecomunicaciones en nuestro país con Javier Elías, director de Satel Spain, filial española de la multinacional finlandesa Satel. En los últimos años la compañía ha ampliado su negocio, introduciéndose en un importante nicho de mercado, el de las energías renovables.
foto
Javier Elías, director de Satel Spain.

Cada día son más las instalaciones de telecomunicaciones en el mercado. ¿Es el espectro radioeléctrico lo suficientemente amplio para que no haya problemas a corto/medio plazo?

Empresas como Satel Spain están enfocadas a aplicaciones ‘wireless local solution’, donde en el tipo de redes de radiofrecuencia que desplegamos se utilizan frecuencias de banda estrecha que permiten realizar despliegues de redes con coberturas entorno a kilómetros, en las cuales la principal ventaja es que al ser radios privadas no tienen costes de explotación. Por ejemplo en un entorno de kilómetros se pueden capturar decenas, centenas e incluso miles de sensores, y esas comunicaciones se hacen a través de una red privada. El segundo paso sería integrar toda esa información en un gateway que permite enviar la información por banda ancha a través de los sistemas más habituales (ADSL, GPRS, UMTS, etc.).

Desde el punto de vista del espectro entendemos que este tipo de soluciones que ofrecemos ayudan a hacer un mejor manejo del espectro, pero a la vez echamos en falta que en la parte de banda estrecha falten frecuencias de uso libre. Nuestras soluciones son técnicamente favorecedoras para que el espectro radioeléctrico se maneje más eficientemente, pero en la parte de comunicaciones locales necesitaríamos más frecuencias de uso libre. En este campo, Europa está claramente atrasada respecto a otros países del mundo.

“Los dos aspectos más importantes de un radiomódem son la robustez y la calidad”

A la hora de diseñar radiomódem como los que fabrica y comercializa Satel Spain, ¿cuáles son los elementos que más se deben tener en cuenta?

Los dos aspectos más importantes son la robustez y la calidad. Un hecho muy importante es por ejemplo, y en ello hemos trabajado mucho, que los MTBF (tiempos medios entre fallos) de nuestros dispositivos son superiores a 60 años. Para las aplicaciones industriales se trata de un tiempo muy superior a la media. Por otro lado, esto permite ofrecer garantías de hasta tres años para los radiomódem y garantizar una robustez en campo. Es clave que en este tipo de soluciones se instalen equipos que no estén al alcance ni de quien los usa. Si se tiene un sistema en un entorno como una oficina, se puede encender y apagar el dispositivo, pero si se tiene en mitad del campo no puede pasar esto nunca. Por ello la robustez es básica.

¿En qué campos está creciendo la aplicación de sistemas como los que diseña Satel Spain?

Existen dos áreas donde vemos más crecimiento. Una más convencional, en la que se mantiene la línea ascendente, es la de gestión integral del agua (telecontrol, depuración, control de bombeo, regadíos, etc.). El otro sector, en el que se está produciendo un crecimiento mayor, son las aplicaciones de monitorización en entornos de energías renovables. Aquí existen dos áreas donde empresas como Satel han encontrado un nicho de mercado para crecer, como son la monitorización de parques fotovoltaicos y en monitorización y gestión de eficiencia energética.

Hace unos años era impensable que tuvieran aplicación muchas de las tecnologías que hoy tomamos como habituales, sobre todo por ser económicamente inviables. ¿Qué ha cambiado?

Hace 25 años cuando se planteba una solución por radiofrecuencia en un entorno industrial había un rechazo total, porque la radio parecía el sistema más débil. El gigantesco desarrollo de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, como los móviles, ha ayudado a que cambie la mentalidad. Todo el mundo sabe que las comunicaciones por radio son imprescindibles, viables y operativas. Ha habido también un cambio de concepto, es mucho más interesante realizar un despliegue con mayor granularidad de sensores, y las tecnologías que se han ido desarrollando ya lo están permitiendo.

Las tecnologías que utilizamos no utilizan las redes que ya están implementadas en los mismo entornos

Cada vez es mayor el número de sensores en entornos industriales conectados vía Bluetooth. ¿Se trata de una ampliación en el campo de negocio de las telecomunicaciones?

Las tecnologías de Satel no utilizan las redes que ya están implementadas en los mismo entornos, pero sí para aplicaciones más ofimáticas. En cualquier edificio o industria es muy fácil que haya una red Wifi, y lo que nosotros intentamos es no utilizar estas mismas redes porque creemos que es un error. Si una comunicación Bluetooth es perfecta para comunicar un teclado con el PC hay que usarlo para eso, y si una comunicación Wifi sirve para comunicar un router con los ordenadores hay que utilizarlos para eso, pero no creemos que sea la tecnología adecuada para integrar sensores. Para ello hay que ir a soluciones específicas diseñadas con unas estrategias orientadas a una necesidad distinta. Por ejemplo, los sistemas Wifi o Bluetooth están orientados a grandes velocidades porque cuando se navega por Internet se necesita ancho de banda, pero los sensores son muchos dispositivos enviando pocos datos. Por ello apostamos por protocolos y soluciones más profesionales para el entorno de sensores diseñados específicamente para entornos industriales.

foto
Satel Spain dispone de sistemas como SenNet MT, que captura la temperatura y la humedad, enviando los datos por radiofrecuencia.

¿Cómo valoraría el mercado de telecomunicaciones español en comparación con los países europeos de nuestro entorno?

Enfocando el análisis a nuestro campo de aplicación (monitorización y telecontrol) se puede decir que España saca muy buena nota en cuanto al tipo de proyectos, cuyo nivel de complejidad, sofisticación y desarrollo es muchas veces superior al de los países de nuestro entorno. En cuanto al volumen de ventas igual. A nivel europeo y en el ámbito que nos movemos estamos perfectamente preparados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS