Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Soluciones del grupo Lapp

El Grupo Lapp apuesta por las soluciones integrales en el mercado del cableado y las conexiones

Maite Robles25/04/2010

25 de abril de 2010

El grupo Lapp presentó en Madrid sus cifras anuales y su estrategia para superar el descenso en su facturación. La compañía confía en la innovación para ofrecer soluciones globales para la automatización industrial. De su tecnología integral destacan los nuevos sistemas de bus de campo Unitronic Fieldbus.

Tras un ascenso constante en sus cifras de facturación, el grupo Lapp también sucumbió a la crisis. Superaron los 800 millones de euros en el periodo 07-08, pero sus números descendieron hasta los 500 millones de euros en el 2009. Aún así, los directivos del grupo en su visita a Madrid mostraron su confianza en la recuperación de la compañía mediante su apuesta por las soluciones integrales en el mercado del cableado y las conexiones.El vicepresidente de Lapp, Josef Holz, afirmó que este descenso en las cifras de facturación se debe en parte a la caída del coste de la materia prima, es decir, del cobre y en consecuencia los costes totales se rebajaron también para el cliente final. Holz aseguró que los datos de ventas obtenidos en los primeros meses del periodo actual son mucho más favorables que los anteriores y se mostró confiado en la nueva estrategia que está llevando a cabo el grupo.

De esta nueva estrategia destaca el objetivo por encima de todo de ser líderes en ofrecer soluciones en el negocio de la automatización. El experto de Lapp en este área, Jürgen Volberg, insistió en que las aplicaciones tradicionales evolucionan hacia sistemas de bus de campo y lo aclaró argumentando que un cable de bus sustituye a múltiples cables de control. Por este motivo los sistemas están cambiando y ya se observa que un 20% de los sistemas de control han pasado a ser de bus. En busca de la competitividad Volberg mostró su confianza al afirmar que la proporción de negocio pasivo (2/3) y activo (1/3) va a cambiar porque se avanza hacia la inteligencia funcional y los constructores de maquinaria encuentran más posibilidades en los sistemas electrónicos.

foto
Presentación de resultados y nuevas estrategias del Grupo Lapp.

Unos avances que se materializan en los sistemas de bus de campo Unitronic Fieldbus. La gama incluye módulos de sensor/actuador activos para los sistemas de bus más usuales en todo el mundo y del cableado de campo correspondiente, y desde hace poco también están disponibles gateways para el acoplamiento con redes de rango superior basados en Ethernet. Unas soluciones que pueden ofrecer bastantes ventajas a la industria. Las más destacadas son que la red de comunicación se puede establecer con pocos cables y que con ellos no sólo se pueden enviar y recibir órdenes, sino que también se pueden enviar datos de parametrización, así como mensajes de error y estado. Además, cada vez con mayor frecuencia se utilizan sistemas descentralizados para desempeñar las crecientes y complejas tareas necesarias en la automatización, por ello estas unidades intercambian entre sí información y datos durante el proceso de producción. Un intercambio que se produce sobre todo por medio de cables de bus de dos hilos. Estos cables de bus están adquiriendo una importancia cada vez mayor en la producción industrial debido a su barata y sencilla manipulación, ya que se pueden interconectar y coordinar entre sí las diferentes etapas de fabricación.

El fabricante de cables, conductores, accesorios y conectores mostró su compromiso con la aportación de soluciones a sus clientes y están inmersos en una fase de dar a conocer su nueva línea de actuación. Con este objetivo estarán presentes en la feria industrial Hannover 2010 y en la bienal española de máquina herramienta que se celebrará en Bilbao del 31 de mayo al 5 de junio, y aseguran que no solo presentarán sus nuevos componentes, sino que aportarán ejemplos de soluciones integrales en elementos como ascensores y cuadros de control. Además, el director general de Lapp España, Albert Monera, recordó que la web formativa y de consulta está abierta a todos los interesados que necesiten dar solución a sus problemas de aplicación de conexiones.

De la nueva estrategia destaca el objetivo de ser líderes en ofrecer soluciones en el negocio de la automatización

Energías renovables

Sin dejar de prestar atención a sus clientes tradicionales de automatización de plantas y procesos, Lapp tiende a concentrar sus esfuerzos también en la energía. De esta manera destacan las renovables como sector en el que la empresa desarrolla gran parte de sus innovaciones. De hecho, si hasta el momento los componentes Lapp estaban presentes en las cadenas de producción de la industria automovilística, la propuesta de futuro es que los cables y sistemas de la compañía formen parte de los coches eléctricos. Como manifestó el vicepresidente del grupo, el coche eléctrico está en una fase embrionaria, pero es ahí donde quieren estar como empresa para avanzar y así ofrecer soluciones que mejoren y aceleren la puesta en marcha de los prototipos en los que han colaborado con Porsche y Volkswagen y en la consecución de unas baterías o estaciones que permitan una recarga cómoda del coche. Hulz adelantó que tienen varias patentes desarrolladas para los coches híbridos y que el siguiente paso es el coche eléctrico 100%.

En otra página de las energías renovales, el mercado de la energía solar es un segmento en el que Lapp lleva varios años trabajando y del que obtienen grandes resultados. Su aportación en este campo son sus cables Lapptherm Solar y los sistemas confeccionados Epic Solar, una línea de cables unipolares para cableado de sistemas fotovoltaicos. Son cables resistentes a la intemperie que ofrecen la solución óptima para la conexión de celdas solares entre sí o con cajas terminales y variadores de frecuencia. Además, el grupo también está inmerso en proyectos eólicos y de biomasa, sin dejar de lado el sector del carbón, nuclear y de los carburantes.

Empresas o entidades relacionadas

Lapp

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bajamos los preciosSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridIOT Solutions World Congress

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS