El proyecto Aiman avanza en la automatización del mecanizado mediante inteligencia artificial
El proyecto Aiman, llevado a cabo por Wolco en colaboración con Zitu e IMH Campus, tiene como objetivo desarrollar un sistema impulsado por inteligencia artificial que permita mejorar la eficiencia en el uso de las herramientas de corte.
“El proyecto Aiman es la aplicación del modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act) en el mecanizado de alto rendimiento de manera automática. Gracias a la estructura planteada en el proyecto, el sistema mediante la aplicación de inteligencia artificial, es capaz de aprender, predecir y optimizar el proceso de mecanizado. El proyecto cuenta con la gran experiencia de tres socios como son el IMH Campus, Zitu y Wolco”, explican desde el propio IMH, Instituto de la Máquina-Herramienta.
Hoy día en el mundo del mecanizado el hecho de elegir una herramienta o sus parámetros de corte de forma incorrecta puede reducir la eficiencia del proceso productivo. Es por eso que el desarrollo de sistemas de monitorización de herramienta de corte para la toma de decisiones autónomas es clave dentro de la Industria 5.0 que busca, entre otras cosas, optimizar los procesos de producción proporcionando sistemas autónomos impulsados por la inteligencia artificial.
Dentro del proyecto se han identificado varios objetivos para poder conseguir el propósito principal, entre los que se encuentra integrar y probar el sistema impulsado por la inteligencia artificial, permitiendo así predecir la vida de las herramientas o recomendar la herramienta adecuada para utilizar en cada momento, así como sus parámetros de corte, disminuyendo así el número de paradas, reduciendo por tanto las pérdidas y aumentando la productividad. La implementación de un enfoque de máquinas asistidas por humanos puede aportar mejoras en este sentido.
El objetivo último del proyecto es obtener la aceptación comercial de los resultados mediante un enfoque sólido para la gestión del conocimiento y una estrategia eficaz de protección de la Propiedad Industrial. Esto facilitará la explotación comercial de los resultados y su difusión a las partes interesadas clave.
Aiman cuenta con la financiación de una de las convocatorias abiertas de la iniciativa europea ‘Ai Regio’ que se centra en la adopción de aplicaciones de inteligencia artificial a las operaciones comerciales de las pyme y que tiene como objetivo ampliar y extender el impacto a diversas regiones europeas.