Kongskilde presenta su sistema Air Wash y Venturi
Nueva técnica para la limpieza en seco de materiales plásticos triturados
La idea que subyace en el sistema Air Wash de Kongskilde es la de asegurar una solución para la combinación de transporte y separación de ligeras partículas, polvo e impurezas en materiales plásticos triturados, granza plástica y otros materiales granulados.
El contenido de partículas ligeras y de polvo en la materia prima siempre reduce el uso de este material y la calidad de los productos terminados. Por este motivo, Kongskilde ve en el Air Wash un sistema con grandes posibilidades. El nuevo sistema Air Wash está compuesto de componentes kongskilde, tales como ventiladores, válvulas rotativas, ciclones y tubería modular.
El Nuevo Air Wash está disponible como solución modular, siendo posible su instalación en un proceso productivo existente. El transporte del material hasta la unidad de limpieza viaja a través de una sistema de tubería modular, cuyo diseño permite su adaptación a cualquier solución en planta. El material que se transporte no pasa a través del ventilador de transporte por lo que se reduce la producción adicional de polvo y finos, a la vez que requiere de un menor mantenimiento.
El sistema Air Wash de Kongskilde consta de 3 modelos diferentes. Estos sistemas ofrecen capacidades de limpieza desde 200-900 kg por hora. Si se requieren capacidades más elevadas Kongskilde dispone también de otras soluciones.
La capacidad del sistema Air Wash es de hasta 3.000 m3 de aire por hora. Esto significa que la aspiración efectuada directamente desde un molino ayudará a enfriar tanto el molino como el material aspirado. Por este motivo, la tecnología Air Wash ayuda al mejor funcionamiento del proceso.
Transporte en continuo sin partes móviles
El sistema venturi para el transporte de recortes, productos de rechazo y tiras en continuo se caracteriza por transportar el material a través de un conducto sin ninguna obstrucción o partes mecánicas en movimiento.
La parte esencial del sistema es su venturi ITF con conexión a diámetros de conducto de 160 o 200 mm, lo que ofrece una elevada capacidad para la extracción de, por ejemplo, tiras en continuo en cortadoras y rebobinadoras.
Dado que no existen superficies perforadas en el sistema, las partículas del producto transportado no pueden bloquear ninguna zona interior del sistema. De la misma manera, la ausencia de elementos móviles elimina el riesgo de trenzado o atasco en el flujo del material. Por todo ello, el sistema resulta muy adecuado para su uso con materiales ligeros de bajo espesor que tengan tendencia a bloquear los retornos de aire con partes perforadas.
Para conseguir el caudal óptimo de transporte, el sistema puede combinarse con las gamas de ventiladores Multiair o TRL. El ventilador crea el caudal de aire por el aumento de presión en la cámara que rodea la venturi ITF. En cierto punto, el aire pasa a través de un pequeño estrechamiento hacia la salida del venturi, produciéndose entonces una aspiración a lo largo de toda la línea de transporte.
El diámetro interior del venturi es el mismo que el diámetro del conducto de transporte. Sin embargo, el conducto de salida del venturi es de mayor diámetro para dar cabida al mayor caudal existente en el lado de salida del venturi.
Este sistema está diseñado sin retorno de aire, por lo que el ventilador no aumenta la temperatura del aire de transporte. Con ello, además, el caudal de aire que debe separarse del material transportado en el separador de aire-material será mayor que los sistemas que utilizan el retorno del aire.
El ventilador y el venturi se colocan cerca del punto de descarga del sistema. Esto hace que la entrada del material en el sistema sea más fácil y que no requiera de ningún sistema de alimentación. El material es simplemente aspirado a través de uno o varios conductos y transportado a través del venturi hasta un punto de descarga.