Plasmatreat presenta la tecnología de plasma Openair en Equiplast2008
A fin de garantizar una adhesión óptima y duradera en el tiempo, hay que crear las condiciones adecuadas. La tecnología de plasma Openair proporciona un tratamiento simple, seguro y sin disolventes, que se realiza antes de los procesos de adhesión y aplicación de laca. La tecnología de plasma, desarrollada por Plasmatreat, funciona con un sistema de toberas en condiciones atmosféricas. Se trata de un proceso seguro y confiable que se puede integrar fácilmente a una instalación robótica, no requiere cámaras de vacío y tampoco interrumpe el proceso de producción. Los sistemas utilizados se integran directamente a la línea de producción ya existente. Mediante plasma atmosférico y sin el uso de cualquier tipo de químicos, la superficie de plástico se limpia profundamente, se activa, de ella se elimina la carga electrostática o se prepara para la aplicación de nano recubrimientos. La óptica brillante de las lacas, la óptima adhesión y la apariencia perfecta de las impresiones sobre componentes de plástico son algunos de los resultados excelentes que ofrece el plasma Openair. La tecnología de pretratamiento no es sólo más económica, sino también mucho más ecológica de la mayoría de los procedimientos convencionales.
Moldeo por inyección – compuestos nuevos y económicos
Las ventajas del pretratamiento con plasma se pueden aprovechar en el moldeo por inyección de dos componentes, así como en los procesos anteriores y posteriores. A fin de obtener una unión permanente entre materiales plásticos no compatibles entre sí, el pretratamiento con plasma Openair puede sustituir el uso de materiales costosos como ABS/PC en los compuestos de componentes duros y blandos por materiales baratos como polipropileno (PP) y poliuretano termoplástico (TPU). Asimismo, esta tecnología tiene una gran potencia para limpieza exhaustiva y mejoramiento de la adhesión en la tecnología multicomponente en combinaciones de plástico-plástico y plástico-metal. Se utiliza también en combinaciones de termoplásticos y duromeros (materiales termofijos).
Pretratamiento de elastómeros
El pretratamiento de los elastómeros con plasma Openair antes de la aplicación del adhesivo ahorra varios pasos de los métodos tradicionales. El pretratamiento con plasma es altamente eficaz y elimina la necesidad de limpieza previa de las superficies a adherir, así como la de aplicación de barniz fondo, que contiene disolventes, antes de la aplicación del adhesivo.
En la feria Equiplast, el desarrollador de sistemas está representado por Miguel Cristóbal y su equipo BGT Oficina Técnica S.L.U., Granollers, la filial española de Plasmatreat GmbH, Alemania. La tecnología de plasma se presenta a los visitantes por medio de un equipo robótico con una integrada tobera rotativa. El chorro de plasma está dirigido hacia una superficie de vidrio por su alto efecto visual. Casi a la velocidad del sonido, el plasma llega al material, realiza una limpieza exhaustiva y provoca un alto grado de activación superficial.
A continuación la pieza de vidrio se coloca en un recipiente con agua, lo cual muestra de manera notable la mojabilidad.