Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

DHL incorpora robots autónomos y colaborativos en labores clave para la gestión de pedidos

10/04/2017

DHL Supply Chain, el área de DHL especializada en gran logística y cadena de suministro, anuncia la próxima puesta en marcha de un innovador proyecto piloto que incorporará robots autónomos y colaborativos para ejecutar las labores de picking (localización y recogida de producto) en almacén. El proyecto contará con robots LocusBots y estará operativo en el transcurso de los dos próximos meses en el centro especializado en sector Sanitario y de Ciencias de la Salud que la compañía tiene ubicado en Tennessee (Estados Unidos).

Desarrollados por la compañía Locus Robotics, los nuevos robots están siendo preparados y testados para ejecutar específicamente el picking de piezas en almacén, una actividad que requiere gran exactitud y meticulosidad, y que es clave en el correcto procesamiento de los pedidos. Los LocusBots trabajarán de forma colaborativa y segura con el personal del almacén, ayudándoles a localizar y transportar con rapidez los artículos y evitando a los trabajadores las labores físicas más pesadas, como empujar carritos o manipular contenedores.

foto

Como explica Adrian Kumar, vicepresidente de Diseño de Soluciones en DHL Supply Chain Norteamérica, “el proyecto es la evolución natural de nuestro programa de robótica. Creemos que es crucial identificar e implementar en almacén este tipo de soluciones tecnológicas avanzadas para seguir mejorando las cadenas de suministro de nuestros clientes. La experiencia que nos aportará este piloto en la industria sanitaria, una de las más complejas en cuanto a logística, nos permitirá extraer las mejores prácticas y extender la utilización de estas tecnologías a la logística de otros sectores de actividad”.

La puesta en marcha del proyecto piloto implicará la utilización de diferentes técnicas de picking por parte de los 'LocusBots' en el almacén. También permitirá a DHL evaluar la capacidad de los robots para comunicarse, tanto con el trabajador que supervisa el picking como con el sistema de gestión global del almacén, su fluidez para moverse por las instalaciones y, en general, su versatilidad. DHL Supply Chain prevé ir implementando paulatinamente robots autónomos en toda su infraestructura mundial de almacenes.

“Es muy gratificante ver como nuestras propuestas demuestran sus capacidades en un cada vez mayor abanico de actividades. Hemos diseñado una solución fácil de implementar y altamente escalable que puede mejorar las métricas operativas de clientes de todo tamaño y sector. Es un placer trabajar con DHL Supply Chain en este proyecto piloto”, comenta Rick Faulk, CEO de Locus Robotics.