Actualidad Info Actualidad

La electrónica impresa triplicará su volumen de negocio en menos de una década

28/03/2017

La tecnología de impresión funcional y electrónica impresa, que en 2014 generó un volumen de negocio de 24.000 millones de euros a nivel mundial, triplicará su volumen de negocio en siete años y se situará en 70.000 millones en 2024, según prevé la Organic Electronics Association. De acuerdo con la misma fuente, este crecimiento impactará directamente en ámbitos hasta ahora poco acostumbrados al uso de la electrónica en sus productos, como el sector del mobiliario o del packaging.

La electrónica impresa permite estampar circuitos flexibles en prácticamente cualquier superficie, con un grueso por debajo del milímetro. Esta tecnología se basa en la impresión de dispositivos y componentes electrónicos mediante técnicas de impresión convencionales como la serigrafía o la impresión digital, con tintas similares a las que se usan para impresoras domésticas.

Según Cristina Casellas, promotora tecnológica de la unidad de Functional Printing & Embedded Devices de Eurecat, esta técnica permite “ampliar el número de productos con electrónica” con un “coste de producción muy bajo”. Casellas destaca que la impresión de electrónica impresa y funcional “ha conseguido reducir en un 30 por ciento los gastos de fabricación” gracias a una electrónica “flexible, fácilmente integrable y personalizada” que se puede usar en una gran cantidad de productos, como wearables, etiquetaje inteligente, ropa, el mobiliario doméstico o la tapicería de los automóviles.

Así, según Casellas, el Functional Printing permite fabricar "ropa deportiva con sensores de movimiento", mesas o sillas con "controles integrados de domótica" o "mochilas con intermitentes" para mejorar la seguridad de los ciclistas, entre otras aplicaciones. La investigadora explica que la electrónica flexible puede eliminar mandos a distancia y hacer que los botones que ahora son de seis milímetros se reduzcan a menos de medio”. “Estamos integrando la sensórica en objetos que hoy en día no la tienen, y esto puede revolucionar muchas industrias”, concluye.

Imagen

En este sentido, Eurecat presentará sus capacidades en electrónica impresa e impresión funcional en la feria LOPEC de Múnich que se celebrará en la ciudad alemana del 29 al 30 de marzo. El centro tecnológico llevará la innovación hecha en Cataluña a una de las ferias referentes del sector, y mostrará una camiseta con luces y electrónica impresa, que lleva incorporado el juego Simon, y un mando impreso para controlar un sistema de iluminación inteligente.

Además, en la feria también se podrán ver dos camisetas que incorporan tecnología sensórica para mejorar la calidad de vida de sus usuarios gracias a los tejidos funcionales: StayActive, una prenda inteligente para monitorizar y paliar el estrés de los trabajadores y Wearlumb, un body con distintos tipos de sensores integrados para prevenir riesgos de fatiga lumbar, que proporciona pautas correctoras al usuario mediante el Internet de las Cosas.

Durante esta semana Eurecat también estará presente en la 12ª Conferencia Pública Anual de la Plataforma tecnológica europea para el futuro del textil y la moda, que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de marzo y donde el centro presentará el proyecto 1D-NEON.

El proyecto, que también se podrá ver en Múnich, ha desarrollado nuevos materiales basados en fibras electrónicas inteligentes para aplicaciones en ámbitos como la sensórica, la iluminación o la electrónica gracias a la experiencia de Eurecat en el diseño y producción de electrónica impresa.

1D-NEON es un proyecto financiado con fondos de la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020, liderado por la Universidad de Camrbidge y con la participación de catorce socios europeos, entre universidades, empresas y centros tecnológicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos