Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para registradores de datos

Primeros microcontroladores del mercado que incorporan controlador de LCD optimizado

Redacción Interempresas14/03/2017

Lapis Semiconductor, compañía que forma parte del Grupo Rohm, acaba de anunciar la disponibilidad de microcontroladores de 32 bit ideales para los registradores de datos utilizados en logística para adquisición y gestión de información ambiental durante el envío de un paquete.

Los ML630Q464/466 son los primeros CI del mercado en integrar todas las principales funciones necesarias para el registro de datos (USB, generación de señal de reloj de alta velocidad, controlador de LCD, convertidor A/D de oscilación RC de alta precisión), adquisición de datos (temperatura, humedad, aceleración), visualizador de datos y generación de archivos PDF, todo ello en un solo chip.

Durante los últimos años la creciente preocupación por la protección y la seguridad de alimentos y medicinas ha potenciado el uso de sistemas logísticos para mantener bajas temperaturas (cadena de frío) sin interrupción, desde la producción hasta el transporte y el consumo, especialmente para productos perecederos y farmacéuticos. Por tanto, en el sector logístico será necesario gestionar el entorno del transporte que afecta a la calidad del paquete, es decir, la temperatura, la humedad y los choques/vibraciones. Se espera que esto aumente la demanda de herramientas de gestión como registradores de datos en más un 10% al año.

Para los registradores de datos, que habitualmente se acoplan a los paquetes y en muchos casos son de un solo uso, es importante reducir tanto el tamaño como el coste mediante el uso de baterías más pequeñas y de menos piezas. Además, algunas directrices operativas como las normas de la FDA sobre la cadena de frío y GDP exigen guardar de manera fiable el estado del paquete durante el transporte y la generación de archivos PDF no editables para evitar la manipulación de los registros (datos registrados).

Como respuesta a ello, el ML640Q464/466 genera archivos PDF e integra las principales funciones para registro de datos USB en un chip, además de aprovechar la especialización de Lapis Semiconductor en bajo consumo, alta inmunidad al ruido y altas prestaciones. Estos nuevos microcontroladores utilizan el núcleo de la CPU ARM Cortex M0+ de 32 bit para lograr altas prestaciones con un bajo consumo. Los datos registrados se pueden convertir fácilmente a PDF en unos 4 segundos y puede estar en funcionamiento hasta 380 días utilizando una sola pila de botón. Además, los productos aprovechan la elevada inmunidad al ruido del fabricante, que permite un funcionamiento estable incluso bajo condiciones adversas.

Lapis Semiconductor ofrece un sólido soporte a los suministradores de soluciones para internet de las cosas en la cadena de suministro y la logística con un diseño de referencia completo que utilice los microcontroladores de altas prestaciones y los circuitos LSI de comunicaciones inalámbricas de la compañía basados en una tecnología avanzada de bajo consumo.

foto

Principales características

1. Todas las principales funciones de registrador de datos USB integradas en un chip, reduciendo así el espacio en la placa en un 30%

Estos CI incorporan todas las características principales que exigen los registradores de datos USB, como USB I/F, generador de reloj de alta velocidad, controlador de LCD y convertidor A/D de oscilación RC de alta precisión.

El convertidor A/D ofrece una precisión de medida de temperatura de ±0,5 usando solo un termistor y una resistencia/ condensador, a diferencia de los circuitos típicos de medida de temperatura formados por un sensor de temperatura, un termistor y un circuito de generación de tensión de referencia. Esto reduce el espacio en la placa en un 30% respecto a las soluciones convencionales.

Además se logran unas altas prestaciones gracias a la utilización de un núcleo de CPU ARM Cortex M0+ y a la incorporación de un programa para la generación optimizada de PDF dentro del CI que posibilita la creación del archivo PDF de una página A4 con 2.500 puntos de medida en apenas 4 segundos. También la combinación del programa de criptografía AES del cliente, la función AES incorporada y un generador de números aleatorios permite a los usuarios generar archivos PDF protegidos por contraseñas.

2. Proporcionar altas prestaciones y bajo consumo permite el funcionamiento hasta 380 días con una sola pila de botón

El funcionamiento del registro de datos USB se divide básicamente en dos partes: leer y registrar los datos del sensor a intervalos determinados y generar un archivo PDF cuando se establece la conexión USB al final de su uso. No obstante, el consumo de corriente en espera tendrá un efecto dominante sobre la autonomía de la batería ya que durante la mayor parte del tiempo el registrador de datos está en modo dormido.

Estos nuevos microcontroladores logran el mejor consumo de corriente en espera dentro de su clase de 0,8uA gracias a sus 4 modos de bajo consumo. Como resultado de ello, se logra que su funcionamiento sea de hasta 380 días utilizando una sola pila de botón (CR2032) con tan solo 1/3 de la capacidad de las baterías convencionales que requieren los microcontroladores utilizados en los registradores de datos convencionales.

3. El kit de referencia del registrador de datos USB opcional ayuda a los clientes a acelerar el desarrollo

Se suministra un kit de referencia para el desarrollo de registradores de datos mediante el ML630Q46x. Además de información sobre el hardware como diagramas de circuitos y listas de dispositivos, el kit de referencia incluye varios códigos de software para el funcionamiento de la memoria flash USB y la generación de archivos PDF, toda la documentación necesaria y los métodos para la gestión de alimentación y el convertidor A/D de tipo RC de alta precisión que permiten comprender mejor el funcionamiento del microcontrolador y acelerar el desarrollo del cliente.

4.Elevada inmunidad al ruido (obtenida gracias a la serie de microcontroladores ‘Tough’) ayuda a estabilizar el funcionamiento incluso en entornos adversos

Para proteger los importantes datos registrados (para verificar la calidad del paquete) frente al ruido externo, estos nuevos microcontroladores aprovechan las tecnologías de bajo consumo y de inmunidad al ruido adoptadas en las series de microcontroladores ‘Tough Low Power’ de Lapis Semiconductor.

Los ML630Q46x han logrado superar los ±30kV, muy por encima del límite del instrumento de medida para el nivel de la tensión de prueba 4 (±8kV de descarga de contacto indirecto) del estándar IEC 61000-4-2 establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Esto permite un funcionamiento estable incluso bajo entornos adversos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Trabaje con precisiónAdler Instrumentos, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS