Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Grupo Unisolar elegida en el proyecto ATON

Eurofach Electrónica01/12/2009

Grupo Unisolar ha sido elegida como una de las 18 empresas participantes en el programa CENIT para el desarrollo de proyectos de cooperación público-privada de I+D impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Ministerio ha concedido al consorcio de empresas liderado por el Grupo Unisolar 22 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto ATON, para la investigación de tecnología propia basada en capa fina. La quinta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E), ha contado con un volumen de fondos de 200 M € de subvención y con un total de 49 proyectos presentados, de los cuales sólo se han concedido 18.

Solar Transparent Fotovoltaic Material, STFM pendind, es el innovador panel fotovoltaico premiado para la aplicación en invernaderos, cuya novedad radica en la forma de transmitir la luz hacia el interior a través de la superficie opaca de la lámina fina semiconductora, ya que para el desarrollo de los cultivos se necesita parte del espectro biosensible. Con el tratamiento superficial que se realiza sobre la superficie semiconductora, se permite el paso de luz directa, sin deformación espectral, a diferencia de como lo hacen los actuales invernaderos (que difuminan la luz pero deforman sensiblemente el espectro solar).

Este producto logra la semitransparencia por medio de rendijas abiertas-cerradas, en una especie de malla, produciendo un tamizado de la radiación, amortiguando la insolación pero manteniendo el espectro solar en una alta proporción. Además, el calentamiento de la superficie del vidrio por efecto fototérmico permite radiar hacia el interior la energía de onda larga generada sobre él, aumentando el calentamiento del espacio interior. El Grupo Unisolar espera en 2010 tener el producto en el mercado, especialmente para invernadero y con el grado de transparencia que se especifique para cada cultivo.