Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Compute Module 3 de Raspberry Pi para el desarrollo de aplicaciones de bajo coste ya está disponible en RS

Eurofach Electrónica16/01/2017
rsraspberrypiRS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents, el mayor distribuidor de productos de electrónica y mantenimiento a nivel global, ha anunciado el lanzamiento de la última versión del módulo de computación Raspberry Pi, basado en la arquitectura Raspberry Pi 3. El nuevo Compute Module Raspberry Pi 3 (CM3) ha sido diseñado para para el desarrollo de sistemas integrados en aplicaciones industriales, se presenta en formato DDR2 SODIMM estándar y proporciona las mismas funciones y capacidades que Raspberry Pi 3.

El CM3 incorpora un procesador de aplicaciones BCM2837 Broadcom de 64 bits, procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 con una potencia de hasta 1,2 GHz y 1 GB de RAM LPDDR2. Integra además una memoria flash eMMC de 4 GB y presenta la misma asignación de pines que su predecesor, el Compute Module 1 (CM1).

Además de este modelo, también se encuentra disponible el Compute Module 3 Lite (CM3L), una placa con las mismas funcionalidades en cuanto a capacidad de procesamiento pero que no cuenta con memoria flash, por lo que se reduce el coste. Los desarrolladores pueden incorporar la memoria según las necesidades específicas de su aplicación

Al igual que su predecesor, el Compute Module 3 está diseñado para su integración en aplicaciones de tipo industrial. Un ejemplo de ello es la gama de pantallas de gran formato de última generación de NEC, diseñadas para su uso en espacios públicos con mucha luz, como escuelas, oficinas, tiendas y estaciones de tren. Integran una cavidad para un Compute Module 3 opcional, con el objetivo de contralar desde él el contenido mostrado en las pantallas.

El módulo de computación Raspberry Pi 3 también puede adquirirse en RS y Allied como parte de un kit de desarrollo junto con la placa Compute Module IO. Esta sencilla placa de desarrollo open-source proporciona toda la conectividad para el CM1, CM3 o CM3L a los cabezales de los pines y los conectores flexibles y permite al diseñador programar la memoria eMMC a través del puerto USB. Sirve como plataforma de creación de prototipos y para el desarrollo de placas base específicas para aplicaciones.

“Nuestra iniciativa enfocada en extender las posibilidades de desarrollo de Raspberry Pi ha sido un gran éxito, con muchas aplicaciones innovadoras desarrolladas ya en base a nuestro primer Compute Module”, asegura Eben Upton de la Raspberry Pi Foundation. “Esperamos que este dispositivo más potente de segunda generación, permita una mayor penetración en los mercados industriales”.

“La introducción de esta nueva versión del Compute Module muestra el interés y puesta en acción de la Fundación Raspberry Pi en el ámbito industrial, ya que va más allá de la misión original de la plataforma, que era actuar como herramienta de programación educativa”, explica Rob Maycroft, Global Product Manager for Raspberry Pi en RS. “Los desarrolladores de sistemas integrados ya pueden sacar partido de los recursos de la comunidad Raspberry Pi y aprovechar las capacidades de procesamiento mejoradas de esta, para desarrollar nuevas aplicaciones”.

El Compute Module Raspberry Pi 3 y el kit de desarrollo y placa que lo acompañan ya está disponible en EMEA, Asia-Pacífico, y Allied (para América).