Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Mercados emergentes y termo-eléctrica, líderes de la energía solar

Eurofach Electrónica06/10/2009

La III Edición de la Conferencia de la Industria Solar, que ha acogido a alrededor de 250 asistentes, ha confirmado los mercados emergentes y la industria termo-eléctrica como los principales protagonistas del sector de la energía solar. En la jornada de inauguración y con la presencia de Jaume Margarit i Roset, Director de Energías Renovables del IDAE e importantes personalidades del sector como Luis Guerra, de Proinso y David Pérez, socio de eclareon se ha resaltado la importancia de las energías renovables en el mix eléctrico español.

Además, esta jornada ha mostrado el gran interés de la industria por los mercados emergentes y por la energía solar termoeléctrica. David Pérez, socio de eclareon, destacó que el mercado FV caerá en 2009 más de 12 veces el tamaño de 2008, debido al nuevo sistema de cupos establecido por el Real Decreto 1578/2008. De lo que se derivan, según Pérez, dos circunstancias “el mercado mundial ha sufrido un parón de demanda de equipos FV importante, por lo que sus precios han caído un 40% aproximadamente, y las empresas españolas han tenido que salir al extranjero para sobrevivir, principalmente a países como Francia, Italia o EE.UU, aprovechando así su experiencia, su conocimiento y la posición de liderazgo que hasta hace poco tenían en el sector”.

A lo largo de los dos días de la conferencia se ha confirmado que el sector solar termoeléctrico, liderado por España, el único país del mundo en que existen plantas puramente solares (o con pequeña hibridación) en construcción se mantiene en crecimiento.