Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los conectores de Harwin vitales en el exitoso lanzamiento al espacio del CubeSat

Eurofach Electrónica08/05/2015

Harwin, fabricante de conectores y productos para placas SMT de alta fiabilidad, felicita a la Universidad de Warwick por el exitoso lanzamiento de su satélite WUSAT-2 a principios de este mes. Este proyecto, realizado por estudiantes, ha consistido en la construcción y el lanzamiento al espacio de un pequeño satélite CubeSat de 10x10x10cm y confía en los conectores miniatura de alta fiabilidad de Harwin para proporcionar la vital interconexión utilizada en el equipo experimental que transporta el satélite.


La misión, supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y lanzada desde el Centro Espacial Sueco dentro del programa conjunto REXUS/BEXUS del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Consejo Espacial Nacional Sueco (SNSB), se desarrolló sin problemas según el William Crofts, Director del Programa de Satélites Warwick (www.warwick.ac.uk/cubesat) de la Universidad de Warwick. “El lanzamiento se produjo prácticamente a la hora prevista, la sección frontal cónica se desplegó en el momento exacto, el satélite fue expulsado, el sistema de comunicaciones entró en funcionamiento y recibimos las señales de datos en nuestra estación terrestre”.

Continúa: “Ésta es la primera vez que se han transmitido y recibido datos con éxito desde la unidad lanzada por ESA/Rexus en su reentrada, un logro impresionante. Ahora disponemos de muchos datos por analizar y esperamos estimar la velocidad del satélite mediante el desplazamiento Doppler de las señales de radio”.

Los sistemas de conectores de alta fiabilidad Datamate, Gecko y M300 de Harwin están diseñados para resistir las condiciones adversas en cuanto choques, vibraciones y temperatura que experimentan los satélites durante su lanzamiento y despliegue. También están indicados para otras aplicaciones exigentes, como aeroespacial comercial y de defensa, exploración de petróleo y gas, robótica, vehículos aéreos no tripulados, deportes de motor, vehículos militares y otros proyectos de misión crítica. Harwin patrocina numerosos proyectos universitarios por todo el mundo.

Crofts concluye: “En el futuro esperamos realizar un lanzamiento totalmente orbital del WUSAT-3 y existe una posibilidad real de estar en condiciones de desplegar el WUSAT-3 desde la Estación Espacial Internacional”.