Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

maxGUARD de Weidmüller, solución completa que combina control de carga y distribución de potencial

Eurofach Electrónica15/09/2016
20160701El diseño modular de maxGUARD permite al cliente pagar únicamente por el control de carga que realmente necesita. Ofrece un ahorro considerable en espacio y cableado.

La distribución de la tensión de control en la fabricación de cuadros requiere aplicar ideas innovadoras. Con Klippon Connect, Weidmüller ofrece soluciones pioneras de conectividad para una planificación, instalación y funcionamiento de cuadros más eficaz. La línea de productos Klippon Connect de Weidmüller incluye el sistema maxGUARD con el que se obtiene una distribución de tensión de control clara y constante. maxGUARD es una innovadora y completa solución que combina control de carga y distribución de potencial de forma segura y eficaz. maxGUARD es un “producto para aplicaciones”, o lo que es lo mismo, un sistema perfectamente adaptado a los requisitos específicos de la fabricación de cuadros.

Por regla general, para un funcionamiento eficaz de máquinas e instalaciones, las soluciones para la distribución de tensión de control deben ser a prueba de fallos y de fácil mantenimiento, además de poder instalarse en espacios reducidos en el menor tiempo posible. El nuevo sistema maxGUARD integra los bornes de distribución de potencial (hasta ahora instalados por separado) en las salidas del control electrónico de carga, conformando una solución completa de distribución de tensión de control de 24 V DC. Esta novedosa combinación de control de carga y distribución de potencial ahorra tiempo de instalación, aumenta la seguridad contra posibles fallos y reduce hasta en un 50 % el espacio necesario en los carriles.

maxGUARD se caracteriza por su enorme facilidad de mantenimiento. Los componentes operativos, de prueba y de conexión desarrollados para la fabricación de cuadros garantizan un acceso seguro a todos los potenciales de tensión y circuitos de carga durante los trabajos de puesta en marcha y mantenimiento. Además, maxGUARD es personalizable. Su amplia gama de variantes y sus diversos bornes de distribución de potencial y componentes adicionales permiten obtener soluciones a medida en todo momento. Los puntos de prueba, perfectamente integradas en las entradas y salidas del sistema de distribución de tensión de control maxGUARD, han demostrado una excepcional facilidad de uso, lo cual agiliza la resolución de problemas. Para las tareas de ensayo y verificación, los distribuidores de potencial incorporan prácticas levas de seccionamiento que facilitan el aislamiento galvánico del circuito de carga. Además, maxGUARD incluye unos conectores transversales exclusivos que reducen el tiempo y esfuerzo para el cableado, gracias a su colocación entre el control de carga y los bornes de distribución de potencial. Por último, el nuevo sistema de distribución de tensión de control presenta unas dimensiones especialmente reducidas: los elementos de control electrónico de carga y distribuidores de potencial tienen un paso de 6,1 mm.

maxGUARD destaca por un diseño innovador y por su gran ahorro de espacio, hasta el 50 %. Su valor añadido se encuentra en una concepción global en cuanto a técnica y ahorro de tiempo, al ser una solución de sección individual. El diseño de sección individual permite disponer los distintos canales linealmente, mientras que las soluciones por bloques ofrecen siempre una configuración escalonada. La solución monosección maxGUARD permite al usuario pagar por lo que realmente necesita, en consonancia con el lema “secciones individuales”, en lugar de tener canales sin utilizar como sucede con las soluciones por bloques. Por ejemplo, en caso de requerir cinco canales, el cliente adquiere a Weidmüller cinco secciones en lugar de dos bloques de cuatro canales o un bloque de ocho canales. Las soluciones basadas en secciones ofrecen rentabilidad y reducen significativamente la anchura de los cuadros. Paralelamente, las herramientas de ingeniería de Weidmüller ofrecen asistencia a todos los usuarios. La elevada modularidad de maxGUARD permite estandarizar al máximo las funciones básicas de una máquina y utilizarlas como un bloque premontado. Además, maxGUARD no se basa en un control monocanal. En su lugar emplea la monitorización múltiple, la preferida por los usuarios en la mayoría de casos. Con el sistema modular de Weidmüller, todo es posible: desde utilizar componentes individuales o definir montajes básicos hasta una distribución completa de la tensión de control.

Las soluciones maxGUARD ofrecen excelentes resultados como distribuciones de tensión de control de 24 V DC dada la posibilidad de combinarlas libremente con múltiples variantes de uno y cuatro canales. Proporcionan una alta flexibilidad gracias a su control electrónico de carga ajustable (características de corriente y activación, estándar o con retardo), monitorización de carga monocanal a prueba de manipulaciones (valor fijo) y un económico control de carga cuádruple (valor fijo) para conjuntos de sensores, etc.
El control electrónico de carga resulta indispensable para la monitorización selectiva de circuitos de carga de 24 V DC, ofreciendo protección contra sobrecargas y cortocircuitos de manera rápida y segura. Esto permite mantener la tensión eléctrica del sistema de 24 V DC sin interferir con los demás componentes de control en funcionamiento. maxGUARD permite combinar libremente y por primera vez control electrónico de carga y distribución de potencial para crear una solución completa de distribución de tensión de control de 24 V DC con todas las conexiones necesarias de signo positivo y negativo para circuitos de carga, lo cual supone considerable ahorro tanto de tiempo como de espacio.

maxGUARD utiliza la tecnología PUSH IN para sus conexiones. La tensión nominal de servicio es de 24 V DC y la capacidad de carga del sistema está concebida para un máximo de 40 A. Su amplio rango de temperaturas de servicio va desde -25 °C hasta +55 °C (sin deriva térmica). Las secciones de conexión son de 16 mm² en el módulo de alimentación, de 2,5 mm² en el control electrónico de carga (ELM) y de 1,5 mm² y 2,5 mm² en la parte superior e inferior del borne de distribución de potencial respectivamente. En la actualidad, Weidmüller cuenta con una amplia gama de módulos de alimentación (sin función de control o con funciones de alarma y rearme), tales como el módulo de control y alarma, y varios módulos de distribución de potencial.