Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Consorcio por la reducción del consumo energético en redes inalámbricas

Eurofach Electrónica28/04/2010

Un grupo de 15 operadores de telecomunicaciones, suministradores de infraestructuras y de componentes e instituciones académicas han lanzado la iniciativa EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies), un consorcio cuyo objetivo es conseguir una reducción del 50% en el consumo energético de las redes de comunicaciones móviles e inalámbricas de cuarta generación (4G) en los próximos dos años y medio. El consorcio EARTH impulsado por la industria se apoya en la experiencia diversa y complementaria de sus miembros, que pertenecen a las siguientes corporaciones e instituciones: Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (responsable técnico), NXP Semiconductors France, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia S.p.A., CEA, Universidad de Surrey, Technische Universität Dresden, imec, IST - Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y ETSI.

EARTH adoptará un enfoque en el que se analiza la eficiencia energética de las redes móviles en su totalidad, en lugar de centrarse en los elementos de red individuales. Los miembros del consorcio investigarán diferentes enfoques para conseguir un ahorro energético sin precedentes en el área de las redes inalámbricas, sus componentes y sus interfaces de radio. Basándose en estas investigaciones, el consorcio EARTH producirá una nueva generación de componentes y equipos de red con una alta eficiencia energética, diseñará estrategias de despliegue orientadas al ahorro de energía, y desarrollará soluciones de gestión de red sensibles al consumo energético.

Las mejoras en la eficiencia energética que el consorcio espera conseguir contribuirán a una reducción de las emisiones de CO2 del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y permitirán el despliegue de servicios inalámbricos de banda ancha más respetuosos con el medio ambiente. Además, las iniciativas del consorcio tienen el potencial de promover el acceso universal a las infraestructuras de banda ancha en Europa y a escala global, al facilitar a los operadores de redes móviles un nivel de ahorro de costes lo suficientemente importante como para reducir las barreras económicas que impiden realizar despliegues de servicios de banda ancha a gran escala en las áreas rurales de los mercados existentes, así como en los mercados emergentes.

El proyecto de investigación EARTH se inició en enero de 2010 y su duración se extenderá hasta junio de 2012. Su presentación se realizó en el mes de enero en las instalaciones de los Bell Labs de Alcatel-Lucent en Stuttgart (Alemania).