Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Qualcomm patrocina la creación de un instituto de salud

Eurofach Electrónica14/04/2009

La fundación Gary and Mary West ha destinado 45 millones de dólares a la creación del West Wireless Health Institute, una de las organizaciones pioneras en la investigación médica dedicada al desarrollo de avances en salud y bienestar mediante el uso de tecnologías inalámbricas. De esta manera, Scripps Health ejercerá de socio de asistencia sanitaria, mientras que Qualcomm será patrocinador de la fundación.

Gary West es el fundador y presidente de la junta directiva del instituto. La junta contará con la incorporación de Eric J. Topol, director académico de Scripps Health y presidente de Innovative Medicine de Gary and Mary West, así como con Donald Jones, vicepresidente de Health and Life Sciences de Qualcomm. El instituto tiene su sede en San Diego (California), centro mundial de la investigación y el desarrollo de las ciencias biológicas con tecnología inalámbrica. "Consideramos que la sanidad tal y como la conocemos hoy día se transformará, gracias al uso de las tecnologías inalámbricas", declaró West. "El objetivo del instituto es actuar como catalizador a la hora de hacer realidad ideas y conceptos destinados a ofrecer soluciones sanitarias inalámbricas asequibles tanto para los médicos como para los pacientes y sus familias".

Bajo el mando de Topol, el instituto y el equipo de investigación llevarán a cabo estudios clínicos encaminados a la obtención de soluciones que mejoren las tareas de prevención, diagnóstico, gestión y tratamiento de las principales afecciones sanitarias, desde el Alzheimer a los problemas cardíacos, sin olvidar la obesidad. El instituto almacenará una amplia base de conocimientos en biomedicina y bioingeniería que garantizará que los dispositivos desarrollados mejoren el nivel de atención actual y resulten seguros, fiables y asequibles.

"El progreso de los sensores inalámbricos, que realizan seguimientos continuos de parámetros importantes (como niveles de azúcar en la sangre, presión sanguínea, signos vitales, estado del sueño e incluso la absorción y el gasto de calorías) ha sido rápido y notable, por lo que se abre un mundo de posibilidades para transformar la medicina de un modo radical y sin precedentes", afirmó Topol. "Esto encaja con los mejores modelos de atención sanitaria individualizada y adaptada a los pacientes, pero además abre una nueva ventana de posibilidades para mejorar la calidad de los cuidados, reducir los costes y dar el salto definitivo a la medicina preventiva".

Jones y el equipo de ingeniería del instituto supervisarán la integración de la tecnología inalámbrica en las actividades de investigación clínica.

"Gracias al instituto, los inventores, fabricantes de dispositivos médicos, etc., podrán concebir, desarrollar y perfilar ideas para soluciones sanitarias inalámbricas", comentó Jones. "Creemos que la puesta en marcha de West Wireless Health Institute permitirá alcanzar un grado de atención sanitaria sin precedentes".


Scripps Health es un sistema sanitario sin ánimo de lucro, valorado en 2.000 millones de dólares, con sede en San Diego (California), que fue fundado por Ellen Browning Scripps. Scripps trata cada año a medio millón de pacientes gracias a la entrega de 2.600 médicos afiliados y 12.700 empleados repartidos en cinco hospitales de cuidados intensivos, servicios sanitarios a domicilio y una red de clínicas ambulatorias, oficinas médicas y centros para pacientes externos.