Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nueva tarjeta de embarque móvil

Eurofach Electrónica20/04/2009

Entre el 16 de abril y el 30 de octubre de 2009, los socios del programa de pasajeros Club Airport Premier (CAP) del Aeropuerto de Niza y del programa de viajeros frecuentes de Air France que vuelen entre Niza y París Orly estrenarán en pruebas un nuevo dispositivo de embarque llamado Pass & Fly.

Este proyecto piloto simplificará el reconocimiento de los pasajeros, la asignación de los puntos CAP y el embarque en el avión mediante el uso de teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication). Ésta es la primera vez en la industria aérea que se utiliza NFC -tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID)- para crear tarjetas de embarque móviles.

La tecnología inalámbrica NFC se integra en los teléfonos móviles para permitir la interacción entre aparatos electrónicos. Esto significa que gracias a ella, el pasajero puede identificarse y también obtener una tarjeta de embarque digital con sólo pasar su teléfono móvil por un lector instalado en el aeropuerto.

Pass and Fly es un proyecto de I+D iniciado por el Aeropuerto de Nice Côte d’Azur y Air France, en colaboración con Amadeus e IER. Para hacer posible el proyecto, Amadeus ha desarrollado las aplicaciones informáticas necesarias para que los teléfonos móviles, el sistema de control de salidas y los lectores instalados en el aeropuerto puedan compartir y mostrar la información requerida en el proceso de embarque de pasajeros, mientras que IER ha construido y suministrado las terminales y lectores NFC que se han integrado en la infraestructura del aeropuerto y que se han conectado al sistema de gestión del pasaje de Air France. La aerolínea de bandera de Francia, por su parte, ha puesto a disposición del proyecto las tarjetas de embarque electrónicas.

El viajero factura a través de cualquiera de los canales que ofrece Air France (Internet, móvil o terminal de autoservicio). En el aeropuerto, el viajero tiene que llevar un teléfono móvil equipado con tecnología NFC y con sus datos de viajero frecuente ya almacenados. El dispositivo NFC puede ir integrado en el teléfono móvil o en una pegatina que se adhiere al teléfono y se comunica con él.

El viajero se dirige entonces hacia el control de seguridad por un punto de acceso rápido pasando su teléfono móvil por el lector Pass and Fly. La máquina identifica al pasajero y localiza automáticamente una tarjeta de embarque a su nombre que se corresponda con un vuelo que salga de Niza en las próximas horas. A continuación, se carga la tarjeta de embarque digital en el teléfono móvil de acuerdo con el formato IATA. Los puntos de viajero frecuente del programa CAP se asignan automáticamente.

En el control de seguridad, el viajero pasa el teléfono móvil por un segundo lector NFC que muestra su tarjeta de embarque al personal de seguridad sin tener que mostrar la pantalla del teléfono. A diferencia del proceso tradicional, esto permite una comprobación instantánea.

Finalmente, en la puerta de embarque, el personal de la aerolínea sólo tiene que comprobar los documentos de identidad del viajero. Un lector NFC comprueba la tarjeta de embarque e imprime un cupón con los datos del asiento, lo que permite un embarque rápido en el avión.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bajamos los preciosSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS