Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Fábrica de Cementos de Aboño asegura sus instalaciones con videovigilancia IP

Eurofach Electrónica19/10/2010

La Fábrica de Cementos de Aboño (Gijón), perteneciente a la compañía cementera Tudela Veguín S.A. ha implementado un sistema de videovigilancia IP que gracias a las redes malladas WiMAX/Wi-Fi de Alvarion proporciona seguridad para los trabajadores, la empresa, la producción y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Con las últimas ampliaciones de la fábrica, sus instalaciones quedaron distanciadas y aisladas entre sí, lo que ha supuesto en la actualidad el principal motivo para desplegar un sistema que, eficientemente, comunique todas esas instalaciones entre sí, además de conectarlas con las oficinas de la compañía en Oviedo.

Con el asesoramiento del integrador ABnet, Tudela Veguín ha optado por las ventajas operacionales y económicas que ofrecía la tecnología WiMAX de Alvarion. Dada la difícil orografía del terreno y la amplia extensión de las instalaciones, los principales retos eran sustituir el antiguo circuito de videovigilancia, a base de cámaras analógicas, por un circuito de cámaras IP con un número reducido de estaciones base; garantizar la escalabilidad del circuito y la posibilidad de reubicar las cámaras en el futuro. Una red inalámbrica Mesh con las soluciones para redes malladas de Alvarion se ha revelado como la solución más apropiada.

“La minería se está convirtiendo en una industria cuya productividad y rentabilidad se ve afectada cada vez más del uso de tecnologías de la comunicaciones eficientes y seguras”, afirma Ignacio Morán, director de ABnet Sistemas. “El diagnóstico y supervisión de la ubicación de los equipos, el control de accesos a las instalaciones y la seguridad de la red, las comunicaciones de video y voz, la disponibilidad de datos precisos de radares y GPS para la cartografía y gráficos en alta resolución requieren todos el uso de tecnologías inalámbricas fiables como WiMAX, con altas capacidades de ancho de banda, fácil despliegue en condiciones extremas y bajos costes de instalación. Es precisamente por eso que hemos optado por implementar los productos punto a punto y punto a multipunto de Alvarion para garantizar la mejor solución de banda ancha inalámbrica para las necesidades de la Fábrica de Cementos de Aboño Tudela Veguín.”