Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sistema de comunicaciones TETRA en la Armada Española

Eurofach Electrónica21/07/2009

La Armada Española ha decidido instalar a bordo de sus nuevos cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) un sistema de comunicaciones internas mediante hilo radiante basado en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio). La solución elegida por Navantia y la Armada Española para disponer de un sistema de comunicación basado en la fiabilidad y la flexibilidad, es la elegida por Navantia y la Armada Española, basada en una infraestructura Accesnet de Rohde & Schwarz, compuesta por una estación base con dos portadoras y una fuente de alimentación continua para que el sistema funcione en modo autónomo ininterrumpidamente.

Una de las ventajas que ofrece el sistema Accesnet al usuario final es la posibilidad de crear grupos de trabajo y establecer un orden de prioridades en las comunicaciones, entre las principales funciones del sistema se encuentra una interfaz para la transmisión de diferentes tipos de alarma a grupos predefinidos de usuarios. De esta forma, sólo los usuarios involucrados en una determinada tarea recibirán el aviso que les corresponde.

A parte del suministro del sistema hardware, Rohde & Schwarz España también ha llevado a cabo todas las tareas de ingeniería necesarias para entregar a Navantia una solución completa. El personal ha previsto diversas redundancias que ofrece la infraestructura TETRA. Durante la definición de la parte de ingeniería, se contemplaron diversas necesidades para garantizar las comunicaciones en casos extremos de fallo de la infraestructura. Además, el personal de a bordo dispone de terminales fijos para que, en caso de emergencia, puedan ser utilizados con la propia red o en modo DMO.