Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Azucarera apuesta por la tecnología RFID para controlar sus mercancías

Eurofach Electrónica15/01/2010

Zetes ha finalizado con éxito la implantación de la fase piloto de un proyecto basado en tecnología RFID en Azucarera Ebro Guadalete (Jerez), compañía perteneciente desde mayo de 2009 al Grupo British Sugar, segundo productor de azúcar del mundo. En cuanto se planteó el proyecto de controlar su logística mediante la RFID, Zetes analizó las necesidades de Azucarera y estudio los requerimientos técnicos y funcionales. El objetivo principal del proyecto es el de automatizar la identificación en toda la logística de la refinería de Guadalete, evitando la intervención manual para reducir al mínimo la tasa de error en sus tareas y aumentar la productividad. La solución, basada el control de entrada y salida de vehículos, requería una identificación a distancia, por este motivo y con la idea de poder controlar el tráfico interno en un futuro dentro de la fábrica, Zetes propuso una identificación automática por RFID activa.

La fase piloto del proyecto se ha focalizado en los muelles donde la compañía carga los palés de azúcar para expedir. El transportista se dirige a la oficina antes de cargar el material donde recoge un ticket, que incorpora un tag activo, éste contiene un número identificador que, al dirigir el vehículo a la báscula, es leído por un lector RFID. Una vez en la báscula, y mediante una aplicación software se procede a grabar el tag con los datos del transportista, así como el número de matrícula del camión, la tara de éste, el peso máximo que puede llevar, procedencia del material a cargar, etc. La operativa consiste en que una vez el tag se ha grabado, se ubica en el salpicadero del camión, éste carga la mercancía correspondiente y se dirige a la salida del muelle equipado con un sistema de barreras y señales. En este punto, Zetes ha instalado columnas de identificación, situadas estratégicamente, que leen los datos asociados al tag del vehículo, así como el peso de la mercancía cargada. Estas columnas de identificación contienen una pantalla donde aparecen los datos que contiene el tag, una impresora térmica de tickets, un controlador y antena RFID, un interfono, etc. En el caso de que el peso exceda del total (tara más carga) se indica al transportista que, a través del interfono, contacte con la oficina pues hay una incidencia, si todo es correcto, el semáforo indica color verde y el transportista recoge su ticket e inicia su ruta.

La instalación de la fase piloto para el control de salida de vehículos en la planta de Guadalete ha tenido una duración de dos semanas, contando con la formación de los usuarios in situ. Según Ángeles Nogueras, Directora de Proyectos de Azucarera Ebro, “la valoración por nuestra parte es muy positiva, la primera fase implantada funciona a pleno rendimiento. Tanto el hardware como el software operan de forma sencilla lo que ha facilitado la adaptación del personal sin gran esfuerzo por nuestra parte”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridBajamos los precios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS