Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Discrepancias sobre la situación de los contenidos en la TDT

Eurofach Electrónica11/03/2010

Fabricantes de televisiones y cadenas de TV han mostrado algunos puntos de desacuerdo durante las comparecencias del último día del V Congreso ProTDT organizado por Asimelec. Para la industria de la electrónica de consumo es necesario que se invierta en el desarrollo de nuevos contenidos. Para las cadenas, sin embargo, durante el proceso de transición a la TDT se ha empezado a ver un cambio importante en este sentido fruto del cual España es el único país donde se ven gratis en TDT contenidos que son de pago en otros países de nuestro entorno. Según Jordi Rincón, jefe de producto de Panasonic, “el televisor sigue siendo el centro del ocio doméstico, más ahora cuando además de audio y video también va ofrecer acceso a Internet. Ahora se requiere que a través de la tele se acceda a algo atractivo y que llame la atención del consumidor: nuevos servicios de interactividad, mayor diversidad de canales y parrillas”

Para Marcos Esteban, director de ventas y marketing de Samsumg, la clave tras el apagón va a estar en la capacidad de desarrollar para la TDT un nuevo catálogo de servicios, sobre todo los interactivos, y hacerlo de acuerdo a las necesidades de una gran variedad de tipos de usuarios”. Para Jesús Casado, coordinador de la Comisión de radio y televisión de Asimelec, “Es difícil comprender que los radiodifusores no tengan una regulación clara y precisa sobre sus obligaciones en cuanto a contenidos. En el campo de las prestaciones técnicas la industria si la ha tenido”. Casado señalo como ejemplo que tras el 21 de marzo estará prohibido vender en España televisiones de más de 21” sin sintonizador de Alta Definición. Finalmente sobre el futuro de la TDT indicó que “es lógico pensar que la televisión en 3D sea una evolución natural de la Alta Definición y la TDT de pago, siempre y cuando los contenidos sean atractivos”.

La defensa de la postura de los operadores la asumió, Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, para quien “no son ciertas las quejas que apuntan a que en la TDT hay más de lo mismo”. Según Gutiérrez España es el único país donde se pueden ver Disney Channel y Sony Entertainment de manera gratuita. También señaló que “los radiodifusores han invertido 800 millones en este proceso, los que más han aportado al cambio a la TDT tras los ciudadanos”. Finalmente comentó que el nuevo escenario de la TDT fragmentará audiencias y contenidos, “algo que ya se está notando en el descenso de la publicidad que el año pasado cayó un 22,3% respecto a 2008”.